Noticias

Conociendo a Gorka Elustondo, el primer español en jugar con Atlético Nacional.

Julio 16th, 2017 | by Leonardo Chica
Conociendo a Gorka Elustondo, el primer español en jugar con Atlético Nacional.
Destacado
0

Foto portada: http://es.uefa.com

Grandes inquietudes en la hinchada verdolaga generó el anuncio de la contratación del español Gorka Elustondo quien, según indica Víctor Marulanda, llega a pedido expreso del D.T. Juan Manuel Lillo

Es por esto que desde Nacional es Pasión contactamos a Oier Fano Dadebat columnista deportivo del International Business Times (Reino Unido) y quien durante su carrera ha seguido de cerca a la Real Sodiedad y al Athletic de Bilbao.

NEP: Cuéntenos sobre los inicios de Gorka, ¿de qué equipo surgió?

OFD: Gorka Elustondo es natural de Beasain, un pueblo guipuzcoano famoso por ser sede de una potente empresa de ferrocarriles (CAF). Desde edad muy temprana ingresó en las categorías inferiores de la Real Sociedad, y su espectacular rendimiento a edades tempranas despertó el interés de grandes clubes como el Liverpool, que trató de hacerse con sus servicios antes incluso de que debutase en Primera División. En sus inicios jugó de defensa central, pero su capacidad física unida a su talento en el pase pronto le situaron en zonas más adelantadas sobre el campo.

NEP: ¿Cuál fue la mejor temporada que tuvo el jugador?

OFD: Sin duda, la temporada 2008/2009, precisamente a las órdenes de Juan Manuel Lillo. Su inicio de temporada mostró el Gorka Elustondo dominador de su parcela, viendo el fútbol de cara -así se puede ver al futbolista beasaindarra a rendimiento pleno-. Pero tuvo la mala suerte de lesionarse de gravedad en un partido contra el Alavés, y tardó un tiempo en recuperarse.

Foto Cortesia: https://www.atlnacional.com.co/noticias/nuevo-refuerzo/

NEP: ¿Cuál es la mayor característica del jugador?

OFD: Es polivalente, ya que puede jugar de central, lateral y medio centro. Abarca mucho campo, es un futbolista muy físico, fuerte y tácticamente inteligente. En un fútbol menos disciplinado tácticamente como el colombiano, creo que Elustondo va a dejar su impronta.

NEP: ¿Cuál seria la posición real de el en el campo?

OFD: Medio centro. Es importante que juegue de 4, viendo el fútbol de cara. Que vaya a coincidir con Juanma Lillo, el entrenador que mejor rendimiento ha sacado del futbolista vasco, es prácticamente garantía de que su periplo colombiano va a resultar un éxito. Le he seguido desde que tenía 16 años y no dudo de que va a vivir una segunda juventud. Es un futbolista absolutamente aprovechable y necesita sentir la confianza de la hinchada y de su entrenador para demostrar su talento.

Foto Cortesia: Diario Marca

NEP: Vemos que tiene lesiones seguidas, ¿es propenso a lesionarse fácil?

OFD: Tuvo una época en la que sí sufrió lesiones con cierta frecuencia, pero aquello queda ya lejano. Es un futbolista con una gran fortaleza física, constante en los entrenamientos y que ha aprendido mucho a cuidar su físico. En absoluto será un problema.

NEP: ¿Cuál es la actualidad del jugador?

OFD: Fichó por el Athletic Club tras salir de la Real Sociedad, en donde una parte de la grada fue crítica con él. En el Athletic fue clave en la consecución del título de la Supercopa frente al Barcelona de Leo Messi. No era un título menor, ya que el conjunto entonces dirigido por Luis Enrique se jugaba repetir su mayor hito, ganar el famoso sextete (Champions League, Liga, Copa, Supercopa de España, Mundial de Clubes y Supercopa de Europa). Elustondo en particular y el Athletic en general compitieron con brillantez y le endosaron un 5-1 al club blaugrana a ida y vuelta. En la última temporada, un gol de Elustondo clasificó al Athletic para competición europea. Quizás no ha tenido mucha continuidad debido a que su entrenador, Ernesto Valverde, actual responsable del Barcelona, venía contando con un grupo de jugadores que llevaban tiempo en la casa. Pero cada vez que Gorka Elustondo ha salido al campo, ha cumplido con creces. Tenía el respeto de la grada y le ha tocado lidiar con situaciones muy difíciles en el fútbol. Por ejemplo, cubrir a Neymar en la eliminatoria copera contra el club catalán. Elustondo consiguió mantener a raya a la estrella brasileña.

NEP: ¿Por qué jugó tan poco en el ultimo año?

OFD: Precisamente porque el entrenador mantenía una base sólida que ya estaba en el club cuando Gorka Elustondo llegó. El Athletic Club es uno de los 3 clubes más grandes de España. 34 títulos lo contemplan. Es uno de los 10 clubes europeos de las grandes ligas con más entorchados y no es fácil para un jugador que llega tarde a una plantilla longeva hacerse un hueco. Pero en Bilbao, Gorka Elustondo tiene el cariño de la grada y el respeto de haber cumplido con creces cada vez que ha salido al campo.

NEP: ¿Crees que ese jugador tiene nivel para jugar en el actual campeón de la Copa Libertadores?

OFD: Sin duda. Es más, creo que Gorka Elustondo va a marcar, si se tiene paciencia con él, una época en Atlético Nacional. Es importante que vaya cogiendo confianza, pero hablamos de un futbolista que ha jugado la máxima competición continental, la Champions League. Que ha ganado un título con el Barcelona de Messi, que ha conseguido “secar” a Neymar haciéndole un gran marcaje jugando de lateral derecho, una posición que no es la suya. La presencia de Lillo es un gran aval para ver al mejor Gorka Elustondo. Con paciencia y confianza, dará tardes de gloria.

NEP: ¿Puede estar tranquilo el hincha de Atlético Nacional con la contratación de Gorka?

OFD: Diría más. Puede estar tranquilo y muy expectante. Cualquier hincha que disfrute analizando el fútbol, la táctica, y la influencia de los medios centros en un equipo va a disfrutar con Gorka Elustondo. Pero lo dicho, es importante que el jugador sienta el apoyo de la grada. Creo que en un mes de competición ya se podrán ver destellos del mejor Gorka Elustondo.

NEP: y para terminar, danos un concepto sobre Juan Manuel Lillo.

OFD: Un estudioso del fútbol que vive por y para el fútbol. Un apasionado que no negocia su idea de fútbol. Propuesta y no respuesta. El fichaje de Gorka Elustondo es, de hecho, toda una declaración de intenciones. Si Jorge Sampaoli solicitó su ayuda tanto con la Chile campeona como con el mejor Sevilla -futbolísticamente hablando- es por algo. Personalmente, tengo gran curiosidad por ver el nuevo proyecto de Atlético Nacional. No sé quién toma las decisiones en el club, pero con estas dos contrataciones está poniendo los cimientos para un fútbol moderno, de ataque, del estilo que ha catapultado a los equipos españoles hacia la élite mundial.

De nuestra parte esperamos que Elustondo llegue de buena forma al equipo y aporte en la construcción de este nuevo proyecto, queda a criterio del hincha sacar sus conclusiones.

Agradecemos a Oier por contestar nuestras preguntas, puedes seguirlo en su cuenta de Twitter @oierfano

Comments are closed.

error: © 2016 Nacional Es Pasión Todos Los Derechos Reservados.