Después de cuatro jornadas sin victorias (tres empates y una derrota), Nacional logró clasificar a cuartos de final de la Liga Postobòn. El logro llegó en el segundo tiempo apelando más al corazón que a sus conocidos argumentos de finalización de jugadas. Su rival Santa Fe en contragolpes a la velocidad del sonido lo complicó más de la cuenta y estuvo dos veces por encima en el marcador.
No hay duda de que varios jugadores del conjunto verde no están en lo mejor de su producción y ese factor influye en lo colectivo. Tienen baches en la creación y en la profundidad y por eso les cuesta pasar los retenes del área rival. Santa Fe comenzó ganando a los 7 minutos con tanto de Sergio Herrera a pase de Copete y fue un equipo muy punzante en el primer cuarto de hora. Después conservó el 1-0 como un tesoro, reduciendo el espacio atrás con un bloque 4-4-2 y saliendo de contra con cuatro y hasta cinco jugadores. El cuadro capitalino se replegaba en defensa con orden, para luego desplegarse en ataque con criterio. Nacional respondía intentando la perforación de las bandas, lo que logró en algunas oportunidades, pero sin resolución en el área.
Comenzando el segundo tiempo (3 minutos) llegó el empate por intermedio de Farid Diaz tras un centro de Sherman desde el fondo. La alegría duró poco. Siete minutos después, una gran jugada colectiva entre Pacheco y Herrera, concluyó con gol de Manuel Seijas y al local le correspondía de nuevo remar río arriba. La gente de Wilson Gutiérrez complicaba demasiado al cambiar su distribución a un 4-3-3- que era muy incómodo para Nacional, porque los laterales volantes no regresaban a armar línea de cinco defensas y por lo tanto no sobraba el hombre que ejerciera de líbero. Menos mal que los cardenales, que desataban truenos en el contragolpe, no fueron acertados al culminar sus jugadas frente al arquero Armani.
Subió el nivel de Sherman Cárdenas en el segundo tiempo, el local se hizo insistente en la búsqueda de la igualdad y la consiguió a 8 minutos del final, cuando Sherman pasó el balón a Cardona, éste remató desde 25 metros, el arquero Zapata dio el rebote que aprovechado por Juan David Valencia, dejó hablando en chino a los visitantes, evitando que se llevaran un botín del estadio Atanasio Girardot.
Cuando la técnica y la asociación no funcionan como un relojito, la garra es buena consejera….o por lo menos lo fue en éste juego de la clasificación.
Escrito Por : Wbeimar Muñoz Ceballos.