Nacional estuvo en ventaja 1-0 en el primer tiempo, pero Sol de América con la fe del carbonero y apelando al ’’estilo paraguayo’’ de balones centrados al área para rematar de cabeza o buscar segunda jugada, logró el empate en el minuto de Dios (89). Siendo más técnico el onceno colombiano, el resultado es razonable, por la lucha denodada de los locales en procura de la igualdad.
Lo contrastante del partido, es que al verde le empataron cuando Reinaldo Rueda con un hombre menos por expulsión de Mateus ( a 15’del final), había tomado las medidas preventivas para hacer más alto el muro defensivo, puesto que Aguilar entró como quinto zaguero para el control del juego aéreo, Blanco había reforzado la zona de contención y los delanteros también custodiaban los 16.50 metros, entre ellos Borja, para que la fuerza aérea guaraní no hiciera daño con sus bombardeos incesantes.
Minutos antes del 1-1 tres contraataques con Borja como punta de lanza y un disparo de Bocanegra, no tuvieron culminación en el arco de Agustín Silva,(entre los minutos 72 y 77) porque éste con intervenciones milagrosas emuló a Armani quien salvó a Nacional en 4 apariciones de Sol de América con mucho filo a lo largo del juego.
Nacional con más oficio, talento y disposición, hizo lo suyo en el primer cuarto de hora. A los 13’ Arias recuperó un balón en la medular, alargó el pase hacia JOHN EDISON MOSQUERA y éste desde 30 metros y de zurda situó el 1-0. Cuando se bajaba la cortina del tiempo VÍCTOR VELÁSQUEZ se zafó de la marca con un movimiento circular y de cabeza produjo el empate.
Nacional protagonizó pasajes diferentes en el partido. Posesión del 60%, cuatro llegadas y un gol en el primer tiempo ( en los 45’de la complementaria la posesión solo fue del 40%). Bajó de revoluciones después del tanto y le apostó al contragolpe, sin culminaciones. En el segundo manejó el balón, pero poco a poco cedió ante la presión avanzada de Sol de América, que tomando la iniciativa, pasó casi todas las jugadas por las orillas para lanzar balones cruzados hacia el área y salvar la noche con el 1-1.
Los locales de poca fantasía con la pelota, pero denodados en la batalla y basados en su ADN de jugar poco pero empujar como una manada de bisontes, lograron rescatar un punto. No obstante, el gol visitante de Nacional, será una ventaja para el juego de vuelta el martes 27 de septiembre.
Nacional comprobó una vez más que cuando se tienen oportunidades y se perdona al adversario (nos referimos a las cuatro contras del final del partido), generalmente se paga un alto precio por la falta de finalización de los avances.
Y así las cosas… los paraguayos sacaron renta de sus convicciones aéreas. Un estilo diferente para cumplir con la liturgia del gol.
No les parece ???
Esctrito Por:Wbeimar Muñoz Ceballos .