El 2-0 sobre los paraguayos significó la acumulación de 92 unidades . Lo anterior significa que Nacional es el equipo con más puntaje en la historia de la Copa Suramericana y ese registro enorgullece a sus huestes.
El partido, sin ser el mejor en producción del local, representó el avance a cuartos de final, con un primer tiempo de incomodidades y el segundo de mejoría. En los 45’iniciales no alternaron su salida Bocanegra y Farid y al irse juntos pasaron algunos trabajos los centrales Henríquez y Nájera, puesto que en el contragolpe los guaraníes llegaron tres veces en superioridad numérica, sin finalizar las jugadas. Es decir se volvió a la era Osorio con sus penurias defensivas, lo que ya había corregido Reinaldo Rueda, sujetando más a sus laterales en terreno propio.
Partiendo de un 4-1-4-1 (Arias como volante ancla y Borja en función de punta de lanza), el conjunto verdolaga perdió solidez atrás, no rellenó suficientemente el medio campo y tuvo dificultades, pese al intento de asociación de Guerra y Macnelly. Su posesión y cambios de frente se hicieron previsibles, porque la visita con sus mediocampistas hizo una buena labor de apretar a cada adversario en su respectiva zona. Berrío y Mosquera no entraron en combustión y el equipo se hizo largo, facilitando los espacios para las transiciones de los paraguas. Equivocó la llegada con mucho ollazo ( en el juego aéreo son fuertes los visitantes) , la movilidad no fue suficiente y a sus desmarcaciones de apoyo no le agregó las de ruptura, razones por las cuales no fue punzante en el área de Silva.
Para el segundo período se movió y asoció mejor Nacional, y no regaló tantos metros para la maniobra enemiga. Jugó más a ras de piso, cambiaron los movimientos arriba buscando las espaldas de los zagueros oponentes y a pesar de quedar con 10 hombres (50’) por expulsión de Mosquera mantuvo la vocación ofensiva, hasta que llegó a la cumbre. A los 57’en un tiro libre Henríquez distrajo y DANIEL BOCANEGRA en una curva deliciosa, rompió el celofán. También fu expulsado Melgarejo a los 70’y quedaron parejos los equipos.
Apagó la llama Guerra, pero mejoró ORLANDO BERRÍO, quien marcó el 2-0 a los 82’con un balón cruzado, previas acciones de Rescaldani y Bocanegra. Noche de eficacia porque de tres llegadas, Nacional cristalizó dos. Por su parte Sol de América, no mostró filo en los colmillos y terminó más en acciones de espionaje sobre Armani que de peligro claro ( dos remates desviados).
Sol de América perdió la batalla por falta de municiones (era su primera participación en la Suramericana).
Para Nacional no fue una noche brillante, pero sí de avance, de récord y victoria. Motivos suficientes para que saltaran las almas y sonrieran los corazones.
No les parece ???
Escrito por: Wbeimar Muñoz Ceballos.