Partido de alta tensión, por la necesidad de victoria de ambos. A la hora del balance quedó más tranquilo Nacional, puesto que para clasificar necesitará dos puntos de doce posibles ( un partido aplazado), aunque tendrá que afrontar la fase final del campeonato con un onceno juvenil, por las exigencias de Copa Suramericana y el Mundial de Clubes. Medellín requiere cuatro puntos de los nueve restantes. Uno y otro están cerca del objetivo./p>
En los 10 minutos iniciales los contendores jugaron a toda mecha : rápidos en ataque y repliegues, ambiciosos en la lucha por la posesión de la pelota, a la que le dieron rápida circulación y una llegada a cada arco : Cortés por el rojo e Ibargüen por los visitantes. Después hubo calma en las áreas, porque si bien es cierto Nacional jugó con hombres abiertos en la raya ( Arley y Mosquera), las jugadas no se prolongaron a los pasillos centrales, por falta de penetración de Ibargüen y porque Rescaldani salió a la posición de media punta, mientras los aleros no emprendieron movimientos de ruptura hacia el centro.
El DIM, por su parte, no tuvo forma de quebrar por el eje central de la cancha y los delanteros de los dos bandos quedaron sin mucha participación en el juego.
A los 33’un centro de Marlon a quien no acosó Maya y un contra anticipo de JUAN FERNANDO MOSQUERA a Nájera, culminó en una palomita para el 1-0. Goma después exigió a Bonilla. Hasta los 45’ no hubo cambio en el panorama, pero vale la pena anotar el ascenso en el rendimiento de varios actores : Bonilla, Nieto y Rescaldani en un lado. En el otro Atuesta, definitivo a la hora de la igualdad, pese a estar pocos minutos en la cancha.
Nacional hizo añicos el sueño local, en dos jugadas, arrancando el segundo tiempo. A los 5’ con un penal cobrado por EZEQUIEL RESCALDANI para el 1-1. A los 15 en una pared precisa de Rescaldani con JUAN PABLO NIETO, que representó el 1-2.
A partir de ese momento, el verde propuso un partido de golpear rápido y regresar de inmediato a posiciones defensivas. Al DIM no le quedó más remedio que desplegar sus velas en ataque, pero no pudo llegar asociado, mostrando más entusiasmo que luces. No dominó el balón como antes. Su juego estuvo poco profundo por falta de anchura ( la que no le dieron Goma ni Éver Valencia, entrado para ese fin). Nacional quedó con espacios para matar de contra, pero no hubo resolución en jugadas de Edison Mosquera y Borja.
La iniciativa roja careció de apertura de líneas de pase y su ataque terminó ahogado. Hasta que en tiempo de reposición ( minuto 92’) en el último esfuerzo y la única acción de riesgo, una jugada de Dayron Mosquera sobre Atuesta, sancionada por Wilmar Roldán como penal , terminó en un cobro impecable de CRISTIN MARRUGO para la igualdad definitiva (2-2) . Volvió el alma al cuerpo de las huestes rojas, mientras el DT Reinaldo Rueda lamentó que su equipo de mejor juego y más llegadas en el tiempo complementario, no pudiera concretar otro gol, ni defender la ventaja parcial.
Los 34.659 espectadores que asistieron al Atanasio, salieron en paz, cada uno cantando su tonada y en ritmos y tesituras que reflejaron más gozos que quejidos.
No les parece ???