Comencemos por definir que es el factor X en el contexto de la eliminatoria al mundial 2018. Podemos definirlo como un conjunto de factores y variables que influyen en el proceso de la clasificación; son incógnitas, las cuales hay que despejar para lograr tener éxito y alcanzar el objetivo trazado.
En este momento permanecer dentro del grupo de clasificados genera algo de esperanza; pero el medio, la forma o el cómo, no termina de convencer a la exigente afición. Es acá entonces dónde está ese vacío que nos genera desconfianza e inseguridad.
De quién es la tarea de llenar los vacíos?
Obviamente la tarea de despejar todas las incógnitas está en las manos del líder de este proceso; el DT de la selección Colombia; tarea que creo aún no ha logrado descifrar.
El hecho de no tener una base definida, puede llevar a pensar que Peckerman aún no tiene claro, cuáles son las cualidades de cada unos de los jugadores que han formado parte de las nóminas de la eliminatoria. Es de reconocer que en un alto porcentaje los jugadores que han sido llamados, en su momento son los que mejor desempeño han tenido en las diferentes ligas donde juegan.
Pero si son los mejores, entonces qué pasa?
Como líder, el profesor Peckerman debe estar en la capacidad de hacer que los jugadores hagan todo lo que él tiene en mente; debe influir poderosamente en ellos, de tal forma que logre extraer lo mejor de cada uno para maximizar su capacidad y potencializarlos , logrando así mayor impacto en los resultados y la forma en que estos se obtienen.
Durante la década de los 80 y 90, el camino a la clasificación se comportaba muy diferente al de ahora; ya que los momentos eran más estables y se podían manejar casi como una receta estándar debido a que la base de la selección la conformaban en su mayoría los mejores jugadores de la liga colombiana y un gran número pertenecían a un mismo club; eran pocos los que militaban en ligas del exterior.
Hoy en día reinan la incertidumbre, la complejidad y la ambigüedad; se necesita más que una guía para poder asegurarnos de lograr la clasificación; hoy los entornos en los cuales están actualmente los jugadores no son para nada fáciles, son ligas altamente exigentes y competitivas que ejercen una gran presión sobre ellos; hoy se requiere más ciencia y arte, no solamente por parte del líder sino también de los convocados.
Actualmente es más complicado sincronizar en la cancha las ideas defensivas, más las del medio campo y del ataque y será cada vez más difícil aún, si no hay claridad en las fortalezas y debilidades de los integrantes de la selección.
Llenos de dudas seguimos el camino rumbo a Rusia, la cita será hoy ante Ecuador en condición de visita, esperemos que nuestra selección consiga un buen resultado para alegría de todo un país.
Seguiré esperanzada en que en el 2018 estaremos disfrutando activamente de un mundial más.
Escrito por: @Monikhin