Deportivo Cali le ganó a Nacional el primer asalto de la Superliga de Campeones (2-1) con base en un primer tiempo de mucha presión en zona rival y un segundo acto de espera en bloque y contragolpe. Robin Ramírez quien había pasado de puntillas por el fútbol mejicano (con los Pumas en 28 juegos sólo a notó 3 goles) se reencontró con la red y en sólo 2 minutos (18 y 20) liquidó al campeón colombiano. En el primer tanto aprovechó un centro de Rivas y en el segundo culminó una pared con Andrés Pérez. Nacional dejó la serie abierta al anotar desde los 11 metros Stephan Medina, por falta previa de Pérez a Jefferson Duque a 5 minutos del final.
Para Nacional no fue una buena jornada ni en defensa, ni en ataque. Atrás Bocanegra fue convertido en agujero negro por los doblajes atacantes de los azucareros en el flanco izquierdo , Nájera no hizo coberturas a tiempo ( así llegó el 1-0) y Murillo quiso salir con pelota dominada frente al hostigamiento enemigo, lo que culminó en el segundo gol del local (Robin le robó un balón que quería jugar, antes de la pared con Pérez). En ataque no pudo ensanchar el juego por las bandas y sus intenciones por el medio fueron absorbidas por la defensa del Cali, que tuvo dos características diferentes : en los 45 iniciales con repliegue rápido y colectivo y en los 45 finales armando un bloque de 4 defensas y 4 volantes primero y al final 5 defensas, 4 mediocampistas y un sólo hombre en punta.
El conjunto de Leonel fue más en iniciativa, posesión de la pelota y llegadas a posición de gol (pudo ampliar la cuenta en apariciones de Rivas, Vladimir, Mendoza y Robin) . Los de Juan Carlos Osorio aparte de los errores de los zagueros, fueron negados en la conexión de los volantes con su punta de lanza Jefferson Duque. En el segundo período los visitantes sólo pisaron el área una vez : en la jugada del 2-1, dejando como resumen un partido para olvidar en lo colectivo y sólo con el aplauso a Medina, quien fue figura en un lado (Robin Ramírez fue la estrella rival). El local estaba bien cerrado atrás y Nacional no tenía argumentos ni por dentro ni por fuera… y por eso sus pálidas y borrosas intenciones ofensivas, fueron desactivadas por Farid & Cía. Los ingresos de Valencia, Guisao y Pérez fueron tardíos y no mejoraron el panorama del club antioqueño, que hizo muchas variantes en el escalonamiento ( primero 3-4-2-1, luego 4-3-2-1, y al final 4-1-4-1)
El árbitro Juan Pontón expulsó bien en el cierre del juego, a Murillo y Medina , pero fue generoso con Andrés Pérez quien terminó en la cancha, pese a tres jugadas merecedoras de tarjeta roja. El volante se fue sonriente con sólo una amarilla.
El partido de vuelta, será el miércoles 29 de enero en el Atanasio Girardot. Llegarán Cali con el pecho inflado y Nacional con la necesidad de un reencuentro urgente con su reciente historia.Ceballo
Escrito por Wbeimar Muñoz