Atlético Nacional se coronó CAMPEÓN de la Super Copa Juvenil Sub-20, al vencer desde los tiros de penal 5-3 al aguerrido Cúcuta Deportivo.
El partido jugado en el estadio Gran Colombiano de Villa del Rosario, terminó 2 – 1 a favor de los “motilones”, con este marcador lograron empatar 2-2 la serie y obligaron a la definición en los cobros desde los doce pasos, en donde el verde no falló ningún cobro.
FOTO:TOMADA DEL TWITTER DE @Cucutaoficial
Análisis del juego
El partido comenzó muy enredado, ambos equipos se analizaban tratando de controlar el balón y tener más posesión, algo difícil de lograr en una cancha no apta para jugar al fútbol y menos en una final, muy pequeña y el estado de la grama en pésimas condiciones, no entendemos como permitieron jugar una final en ese estadio.
Nacional después de los 15 minutos, logró adaptarse al terreno de juego, tuvo control del partido y aprovechó el desespero del rival, que no lograba atinar a nada de lo que intentaba, el juego que mostraban “los motilones” hasta ese momento era desordenado, primaba más la ansiedad de empatar a como diera lugar, que hacer un juego táctico e inteligente que les permitiera crear opciones de gol.
El verde por su parte mostraba mucho más, los dos extremos Johan Restrepo y Hayen Palacios, lograron varios desbordes importantes que terminaron con muy buenos centros, que lograron crear opciones de gol claras, que no se concretaron.
El trabajo de los volantes fue impecable, Brayan Gómez se pudo soltar mucho más, apareciendo como ese clásico #10 que tanto nos gusta ver. La labor de los otros tres volantes fue muy notable, especialmente Andrés Perea, que ayudaba mucho a Gómez en la creación y en el ataque.
Así mismo Yeiler Goez y Yilmar Velásquez hicieron un buen trabajo, complementando muy bien esa labor y en ocasiones también aportaron en ataques, sobre todo Goez.
En el minuto 31 llega el primero gol del juego, un balón aparentemente suave que va a las manos de Kevin Mier y no sabemos si el balón le hizo un “extraño”, pero lo cierto es que se le pasó y se fue al fondo de la red, para empatar la serie momentáneamente 1-1 y así animar al Cúcuta, que hasta ese momento no se hallaba, era Nacional el que controlaba las acciones.
Al minuto 44 Kevin Mier saca un balón de gol que ya cantaban los “motilones” y logra reivindicarse de su jugada desafortunada, salvando al verde de irse a las duchas con dos goles en contra.
El primer tiempo terminó 1-0 a favor del Cúcuta, empatando momentáneamente la serie 1-1.
FOTO:TOMADA DEL TWITTER DE @Cucutaoficial
Segundo tiempo
El Cúcuta salio con más ganas, atacando y haciendo juego más que todo por el centro del campo, en donde tanto Carlos Cuesta como Brayan Córdoba estuvieron a la altura y cumplieron una tremenda labor con la ayuda de los dos laterales Yabur y Blanco, que cuando el rival se decidía a jugar por las bandas, ellos estaban siempre ahí en la jugada.
Nacional seguía tratando de buscar el empate en el partido y lo logró en una jugada “Zubeldiana”, un cobro de tiro de esquina por Gómez que termina en la cabeza prodigiosa de Andrés Perea, quien otra vez con un frentazo, logra vencer al arquero Carillo, para poner 1-1 el partido y 1-2 la serie a favor del verde.
El equipo local reacciona y en una jugada donde se confunde toda la defensa verdolaga, logran irse arriba de nuevo en el marcador 2-1 y empatar la serie 2-2.
El partido termina con un Nacional encima tratando de empatar el juego y con un Cúcuta desesperado, resignado ya a la suerte del cobro de los tiros penales, lo que a la postre ocurrió.
FOTO:TOMADA DEL TWITTER DE @Cucutaoficial
La definición por penales
Los cobros desde los doce pasos fueron como casi siempre ocurre, muy emocionantes, por el verde comenzó cobrando el “Juvenil Veterano” Carlos Cuesta y de manera impecable la envió al fondo de la red, así mismo lo hicieron sus compañeros que le siguieron en los cobros.
Sebastián Yabur cobró y marcó el segundo gol de tiro penal, la serie de cobros iba 2-1 a favor del verde, le tocó el turno al Cúcuta y Kevin Mier, vuelve a ser figura volando al palo derecho, tapando el segundo cobro de los “motilones” y poner 2- 1 la serie de cobros, con dos tiros penales cobrados por cada equipo.
El cobro para el 3-1 lo realizó Andrés Perea, impecable en su ejecución, luego cobró el Cucuta, 3-2. Vino Cristian Blanco y puso 4-2 el marcador, también con un buen cobro razante, luego cobró el equipo local, gol y puso la serie 4-3.
El último cobro fue para el crack Brayan Gómez, quien con si acostumbrada clase, cobró , venció a Carrillo y puso el marcador definitivo 5-3 y de paso puso a celebrar a todo el equipo verdolaga y a todos nosotros los que sufrimos y vivimos esta final como nuestra.
¡FELICITACIONES BICAMPEONES!
Gran campaña durante todo el año la de los dirigidos por el profesor Nixon Perea y su cuerpo técnico, lo que a la postre hace que este campeonato sea tan meritorio como loable, a todas luces, en todos los sentidos deja un muy buen balance para la institución verdolaga, que logró su segundo título en esta difícil categoría, los dos, (en el año 2016) y el de este año, de la mano de DT Nixon Perea.
Un reconocimiento especial para él y todo su cuerpo técnico y por supuesto a toda la plantilla de jugadores que tuvieron una entrega y una convicción para ser ganadores desde el principio del torneo, para todos ellos, uno por uno, nuestras sinceras ¡FELICITACIONES, QUE COMBO, QUE BANDA, EQUIPAZO!..
Y si de reconocimientos se trata, la lista es interminable, empezamos por la doctora Carolina Ardila, quien con su visión equilibrada y mesurada, le ha dado un “toque mágico” al fútbol formativo del verde.
La lista como dijimos, es interminable, desde el presidente Juan David Pérez, la junta directiva, la comisión técnica, quienes lo sabemos, siempre están ahí pendientes y no descuidan el fútbol formativo verdolaga.
La lista sigue, los profesores de las diferentes categorías, preparadores físicos, kinesiólogos, los analistas de video, los utileros, en fin, hasta la parte administrativa también tiene su reconocimiento especial, desde la recepcionista y las amables señoras que atienden las visitas con su tinto caliente y su vaso de agua, todos ellos, son parte de este engranaje y de todo lo que se logre.
El reconocimiento a Camilo Pérez, con su tremenda labor de Scouting, en todas las categorías, lo que potencializa y hace más versátil la Sub-20.
En un año con tanto altibajo a nivel del equipo profesional, este título reconforta, es un bálsamo que mengua un poco o quizás mucho, los sinsabores que tuvimos este año.
Por eso, no debemos olvidar a dos personas, que aunque ya no están en la institución verdolaga, merecen también un reconocimiento especial: Victor Marulanda, quien dejó la dirección deportiva en el mes de Agosto y el director del fútbol formativo, Nelson Reyes, quien trabajó hasta mediados de noviembre con el verde, este título también es de ellos dos, ¡gracias por tanto!..
¡SE VIENEN GRANDES RETOS Y MUCHOS MÁS TÍTULOS POR CONSEGUIR, VAMOS NACIONAL, DALE CAMPEÓN!..