Por: Leonardo Chica González
Luego del partido ante Junior, manifestamos que el empate ante uno de los líderes del campeonato sería buen negocio siempre y cuando los dos partidos siguientes (Patriotas y Rionegro) fueran positivos para Atlético Nacional, con un contundente 4-0 Nacional dio un primer paso en ese buen negocio.
En el arranque del juego nos vimos sorprendidos por la nómina inicialista, durante la semana en los entrenamientos no se vislumbraban muchas variantes con respecto al partido en Barranquilla, pero el D.T. Autuori decidió realizar varios ajustes en la nómina, primero la pareja de centrales quedó conformada por Andres Reyes y Nicolás Hernández, vimos el regreso de Mafla en el puesto de Lateral Izquierdo, Aldo pasó a cubrir la posición de un ausente Bryan Rovira, Vladimir Hernandez aparecía como el eje central del equipo y por supuesto el esperado regreso del centro delantero Hernán Barcos.
Seis movimientos con respecto al partido anterior que el estratega verdolaga explicó en una sencilla frase:
“Ya habíamos hecho varios partidos con estos jugadores en el medio campo. Hay que tener presente los partidos que vienen y la gente que vamos a perder, debo pensar siempre en eso.”
Pero daba la impresión que no funcionara, los primeros 30 minutos de juego Nacional se vio maniatado ante el buen planteamiento defensivo que proponía Patriotas, de nuevo un bloque corto del visitante, ocupando todo el ancho de la cancha que obligaba a Nacional a tener la pelota en zonas de poco o nulo peligro, por momentos el medidor marcaba una tenencia de pelota por parte de Nacional del 80% pero era una tenencia insulsa, en zona de defensores centrales quienes eran los que buscaban la forma de sacar el equipo tratando de sorprender con el juego largo, tanto Aldo como Vladimir estaban perdidos en esa linea defensiva compacta y el partido se volvía soso.
Hasta que en el minuto 34 apareció la rebeldía que es tan necesaria en el fútbol, ese que se atreve a intentar algo diferente, Yerson Candelo deja su posición y aprovecha para presionar la salida que proponía Patriotas desde el fondo, roba el balón y con un potente remate marca un golazo para romper el cerco defensivo y poner a celebrar a los 26.654 que asistieron al Atanasio. El gol es muy similar en su confección al que vimos en uno de los entrenamientos por parte del mismo Candelo (robo de balón ante la salida del rival y disparo de media distancia)
El primer tiempo termina con un Nacional más despierto, los mediocampistas ya se lograron sacudir de la asfixiante marca y Nacional tocaba mas el área rival.
En el segundo tiempo Nacional ingresa con más intensidad, Patriotas modifica su módulo de juego y ya no es tan compacto atrás, eso es aprovechado por el verde para seguir generando opciones de gol, es así como llega el segundo gol al minuto 50, jugada rápida entre Aldo, Vladimir y Barcos, este último termina habilitando a Lucumí, quien había realizado el relevo correcto en la posición del pirata y define de buena manera ante la salida del arquero Villete, 2-0 en la pizarra y Nacional ingresa al grupo de los 8.
La noche no terminaba, faltaba algo más, llegó el minuto 64 y en un tiro libre Hernán Barcos le pone sello a su buena actuación, un golazo que dejo sin posibilidades al arquero visitante y una celebración que nos sorprende a todos, el Argentino se fue a celebrarlo con los hinchas que hacen parte de la barra “Los de Gramilla” quienes son las personas de movilidad reducida que ingresan en silla de ruedas al estadio, bonito el gesto del Pirata para poner un 3-0 contundente.
Pero faltaba uno más, Nacional ya se notaba cansado en algunas de sus lineas, Patriotas le tomó el balón y recién al minuto 80 el D.T. Autuori realiza los cambios, el equipo toma un poco de aire y al minuto 92 llega un gol con sello canterano, el Indio aguanta una pelota entre tres defensores del Patriotas, se gira y la entrega a Lucumí, el autor del segundo gol le deja la pelota a Nicolás Hernández quien estaba en medio del área rival, este se inventa un lujo dando un taco hacia atrás para que aparezca Andrés Perea y defina de zurda para marcar el cuarto de la noche e inyectarle una dosis de alegría que le hacia falta al proceso Autuori.
LOS QUE JUGARON
#EquipoProfesional | 🗣 ¡Atentos! Estos son los 11 inicialistas del Verde
Suplentes:
1. Christian Vargas
15. Deiver Machado
5. Andrés Perea
8. Brayan Rovira
21. Juan Pablo Ramírez
10. Pablo Ceppelini
9. Omar Duarte#VamosVerdolaga pic.twitter.com/1eWLCO4BNH— Atlético Nacional (@nacionaloficial) 18 de abril de 2019
Sigue la visita al segundo piso del valle de Aburra, este domingo nos enfrentaremos a Rionegro Águilas Doradas con la misma misión obtener los tres puntos que nos afiancen aun más en el grupo de los ocho.
¡VAMOS NACIONAL DALE CAMPEÓN!