Por_: Leonardo Chica González
Victoria contundente y vistosa de Atlético Nacional en el clásico 301 por liga ante el DIM en el estadio Atanasio Girardot, un partido marcado por la contundencia verdolaga, el gol 400 marcado por Cucchi y el fútbol bonito que por momentos salía.
Primer tiempo entretenido entre verdes y rojos, Nacional salto a la cancha con lo que se podría decir lo mejor de su nómina y a plantear lo que más se le ha visto en esta segunda era de Juan Carlos Osorio, cuando no se tiene la pelota Nacional defiende con 3 atrás, los laterales se ven como volantes internos adelantados, Jarlan suelto y arriba Candelo, Vladimir abiertos y Cucchi siendo el centro delantero, con menos salida que Barcos.
Los primeros intentos fueron para el verde, aprovechando que los laterales del DIM tienen poco rodaje, Candelo y Vladimir los atacaron constantemente y Cucchi ya se anunciaba en el área, pero el primer gol lo marca la visita, un tiro de esquina que cobra Ricaurte y llega Murillo sin marca para cabecear libre.
Con el marcador a favor, el DIM apeló a replegarse sobre su área y esperar para contragolpear que es su fuerte, pero Nacional no bajaba los brazos y seguía atacando por los costados, producto de esto llega una falta de costado que cobra Candelo, tiro firme al área que logra cabecear Cucchi, celebra el argentino entre lágrimas su gol en el clásico y no es para menos, marcaba el gol 400 en el historial y un gran premio a la paciencia que tiene.
El partido se torna ida y vuelta, el DIM sale de su área y al minuto 36 aprovecha un error en defensa, Ricaurte le envió un balón filtrado a Diaz, Reyes se queda anclado en el movimiento de cierre y no logra provocar el fuera de lugar, Díaz ve libre a Cano quien no perdona para marcar el segundo para la visita.
Sobre el cierre del primer tiempo y luego de que el árbitro le perdonó la roja a Arregui del DIM, llega el empate verdolaga, una buena combinación entre Rovira y Vladimir, este envía un centro al área que controla Muñoz de pecho se gira y de cabeza marca el empate para un buen primer tiempo.
Para el segundo tiempo Nacional salió con más ímpetu, sorprendiendo al rival con transiciones rápidas, al minuto 51 se desequilibra el juego, un balón que saca de banda Muñoz se lo deja a Jarlan y el samario arrastrando rivales ingresa al área para definir, jugada y definición de crack para hacer delirar el Atanasio.
A partir de ese momento Nacional hace control de balón y de terreno, el AT Pompilio comenzó a mover su banco e ingresa a Baldomero en lugar de Mafla, el DIM había bajado su intensidad de ataque y ya no sería necesario hacer la línea de 4 cuando no se tuviera la pelota, la premisa se volvió recuperar siempre en medio campo.
Al minuto 64 ingresa Hernán Barcos en lugar de Patricio Cucchi quien salió ovacionado por los hinchas verdolagas, buen partido del argentino, y tan solo dos minutos después de su ingreso el pirata marcaba el primero en su cuenta personal. Centro desde el costado derecho de Vladimir, controla Barcos y define ante la salida de González, 4-2 celebraban los verdolagas y aún quedaba mucho por jugar.
Min 74 y sigue moviendo el banco Pompilio, ingresa Costa en lugar de Reyes quien sale lastimado de su mano, y el control de Nacional se vuelve más amplio mientras se veía un DIM entregado y resignado a la derrota, pero faltaba uno más, al minuto 78 Daniel Muñoz recupera un balón en media cancha y avanza hasta el borde del área, habilita a Barcos y el Pirata marca el quinto, segundo en su cuenta personal de la noche.
Goleada y por momentos baile en el Atanasio, 5-2 contundente que pudo ser mas largo de no ser por los fallos de Baldomero, Vladimir, Jarlan y Candelo.
LOS QUE JUGARON
Aldair Quintana; Daniel Bocanegra, Andrés Reyes (Alberto Costa 74’), Alexis Henríquez, Cristian Mafla (Baldomero Perlaza 58’); Daniel Muñoz, Brayan Rovira, Jarlan Barrera; Vladimir Hernández, Patricio Cucchi (Hernán Barcos 63’), Yerson Candelo.
Partido aun con cosas para analizar en la defensa, mucho por corregir pero que siempre sera mejor hacerlo desde la victoria.