Por: Leonardo Chica González
32835 espectadores asistieron al empate 2-2 entre Atlético Nacional y Deportivo Cali, un juego marcado por los errores arbitrales y el enredo en el campo de ambos equipos.
Antes de comenzar con el desarrollo del juego es bueno dejar un par de dudas claras, la primera ¿Por qué un partido clase A lo arbitra un muchacho que nunca había pitado en primera división? segunda ¿Por qué este partido se jugó sin VAR? Pero como dicen por ahí, estas son preguntas que jamás tendrán respuesta ¿está claro?..
Pasemos a lo realmente importante, el juego. Un módulo diferente de juego debido al rival, esta vez el profe Osorio optó por un 4-1-4-1 confiando así en los respaldos que deberían realizar Vladimir y Quiñones en los momentos en que el equipo no tenga la pelota, pero la idea tan solo duró 3 minutos, ya que ante un remate que hace Déiber Caicedo y que pega en el hombro de Geisson Perea, el árbitro decretó penal y la ventaja es para los visitantes a tan solo 4 minutos de inicio.
Nacional se sacude rápido del gol y comienza a dominar las acciones del partido, Andrade y Jarlan hacen gala de su talento para romper en velocidad a un solo toque las líneas defensivas del Cali, pero no encontraban un buen receptor a sus pases, Duque no estuvo fino en el control de la pelota y siempre le quedaron balones largos, todo cambia al minuto 10, nueva combinación entre Jarlan y Andrade, quien filtra la pelota para Vladimir quien marca el empate, gol validado por el línea, pese a que Vlacho estaba en fuera de lugar, segundo error grave de la terna arbitral en tan solo 10 minutos de juego.
Con el empate en el marcador el partido se tornaba por momentos de ida y vuelta, Palavecino y Enamorado por parte de los visitantes, Jarlan, ANdrade y Vladimir, los jugadores más incisivos en el ataque de ambos equipos, cada que tomaban la pelota generaban una jugada de peligro, cuando Nacional mejor dominaba las acciones llega el autogol de Geison Perea al minuto 45 que marca el final del primer tiempo y la sorpresa de todos por el error cometido.
Sin cambios nominales comienza el segundo tiempo, la intención de Nacional era siempre de ataque pero habían 3 elementos en cancha que no tienen su mejor noche:
– Daniel Muñoz, el capitán no estuvo fino en marca y por momentos lució desesperado, fuera de revoluciones, perdió varios balones en salida dejando expuesto al equipo, en ataque solo tuvo un par de intervenciones y también se le vio desordenado por momentos jugando por izquierda tapando sectores de influencia a Vladimir.
-Geisson Perea, el central lucio nervioso desde el penal que le pitaron, no lograba retomar la concentración y esto sumado a la infortunada noche que estaba teniendo Muñoz, dejaban todo el sector derecho desprotegido, por momentos vimos a Braghieri realizando recorridos largos para proteger esa zona o hacer correcciones en la marca.
– Jefferson Duque: El delantero verdolaga no se vio cómodo ante la marca asfixiante del Cali, no lograba generar espacios para que llegaran los volantes y cuando recibía balones filtrados de Andrade o Jarlan fallaba en el control provocando así la recuperación del rival
Aún así la insistencia en ataque de Nacional dio sus frutos, Deinner Quiñones hace una jugada personal sobre la banda y se cierra hacia al borde del área para entregarle el balón a Andrade, el Rifle en un buen giro define y marca el empate al minuto 63 de juego. Vuelve y juega, empate y se comienza otro partido.
A partir de ese momento el panorama no fue muy diferente al que vimos por tramos del primer tiempo, un arbitraje desacertado que cortaba la continuidad del tiempo, pérdida de tiempo por parte de los jugadores, baja de intensidad por parte del visitante que por momentos solo quería cuidar el resultado y esperar un nuevo error de Nacional.
El Profe Osorio mueve su banca, salen Rovira y Duque para darle paso a Baldomero y González, el filtro verdolaga mejora en el medio campo, pero el Cali seguía en su tónica, solo esperar un error, tal como pasó al minuto 82, balón perdido en salida por Daniel Muñoz, balón en largo que recibe Kevin Velasco, pero Cuadrado le cierra muy bien el ángulo de tiro y se queda con la pelota.
La últimas 3 acciones de ataque del partido fueron para Nacional, remate de Quiñones que salva David Gonzalez, Cabezazo de Muñoz que se va desviado por la derecha y Cabezazo de Perea que se va cerca del arco.
LOS QUE JUGARON
Atlético Nacional: José Cuadrado; Daniel Muñoz, Geisson Perea, Diego Braghieri, Christian Mafla; Brayan Rovira, Jarlan Barrera, Andrés Andrade; Déinner Quiñones, Vladimir Hernández, Jefferson Duque.
Cambios: Baldomero Perlaza por Brayan Rovira (23 ST), Fabián González Lasso por Jefferson Duque (23 ST), Alberto Costa por Jarlan Barrera.
Partido entretenido, por momento con muestras de buen fútbol por parte de ambos equipos, pero que fue empañado por la notable inexperiencia del árbitro que se dejó manejar los tiempos y evitó una competencia mas fluida.
Nacional viaja domingo a Argentina para enfrentar a Huracán y cerrar la llave de la copa Sudamericana.