RADIOGRAFÍA TÁCTICA DE ATLÉTICO NACIONAL 2021
Por : Felipe Velásquez [@pipevelasquez09 en TW e IG]
‘El Verde Paisa’ debutó en la Liga BetPlay 2021-1 con victoria como local frente al actual subcampeón, Santa Fe. ‘Los Leones’ presionaron constantemente al conjunto antioqueño y fueron dueños del balón, pero Nacional se quedó con los tres puntos.
Hay varios puntos para destacar en la primera presentación del equipo que dirige Alexandre Guimarães, pero es bueno llamar a la calma y no permitir que el resultado nuble una realidad ineludible: el profesor apenas ha tenido tiempo de trabajo y, pese a la victoria, queda mucho por mejorar. Paciencia.
Primera formación titular
Atlético Nacional saltó al campo con un 1-4-2-3-1 como modulo base. Aldair Quintana, de destacada actuación, ofició como guardameta; línea par de cuatro defensores que contó como Yerson Mosquera y Nicolas Hernández como zagueros centrales, Juan David Cabal por izquierda y Hayen Palacios por derecha. Un doble pivote, físicamente imponente, con Brayan Rovira y Baldomero Perlaza; segunda línea de volantes con Andrés Andrade, Vladimir Hernández y Neyder Moreno como protagonistas y Jefferson Duque en su acostumbrada función de delantero centro.
La contienda inició con la clara intención del local por hacer circular la pelota en el primer y segundo tercio. Nacional, fiel a su estilo, no quería dividir el balón, pero la presión de Santa Fe forzó varios errores que decantaron en una pena máxima a favor de ‘El Cardenal’. Para fortuna de los intereses nacionalistas, Aldair Quintana atajó magistralmente. Presión furiosa del equipo bogotano que, pese a ser eficiente en cada duelo que propuso, no logró plasmar en el marcador en ningún momento del partido.
Fue hasta el minuto 36 cuando Nacional logró sacudirse e intentar un camino distinto en el inicio de su juego. La conducción de Yerson Mosquera atrae dos marcadores rivales, Palacio fija su marca en su costado, Perlaza y Andrade completan el triangulo de cercanos y Nacional embiste con velocidad el campo rival. Neyder se ofrece al espacio y ‘El Rifle’ lo habilita para que Nacional se vaya ganando 1-0 al descanso. Magistral combinación que incluye un arrebato de técnica por parte de Perlaza y una velocidad colectiva interesantísima. Así finaliza el primer tiempo, sin mucho más por rescatar.
Ahora, el segundo tiempo fue la repetición del trámite en la primera parte; Santa Fe, acaparando la posesión del balón, comprime a Nacional en los primeros dos tercios del campo y el cuadro ‘Verde’ se ve maniatado ante la presión tras perdida del visitante. El segundo gol llega al minuto 60 tras una combinación de volantes atacantes, pero, sobre todo, con la inspiración de Vladimir Hernández, quien es letal es espacios cortos y acelera con pelota dominada con una facilidad admirable, entra al área luego de eludir los defensas que le marcan y pone la pelota ajustada contra el palo con su borde externo, de cachetada al balón. Gol de antaño.
Resulta necesario saltar hasta el minuto 72 para encontrar el siguiente guiño táctico del estratega tico-brasilero. Neyder Moreno es reemplazado por Yerson Candelo y Vladimir Hernández por Danovis Banguero; ahora Nacional posiciona un 4-4-1-1 estático y con presión baja, apostándole al contragolpe y soportando las largas, pero infructuosas posesiones de Santa Fe. Es menester hacer hincapié que lo pragmático del futbol mostrado por Nacional puede obedecer a las pocas sesiones de entrenamiento en este nuevo ciclo, pero también resulta fundamental recordar que la posesión, como medio ofensivo y de dominio, es ADN verdolaga y que la misma hinchada espera que se mejore en ese ítem, con paciencia, por supuesto.
Nacional cerró el partido con escasos 6 minutos de debut para Michael Chacón y Jonathan Álvez. Resultaría injusto calificarles aun, pero se espera que rindan a la altura de las expectativas. Hay que destacar actuaciones individuales en esta primera fecha: Aldair Quintana, imponente figura del encuentro; Yerson Mosquera, aplomado, rápido y solidario en la zaga. Perlaza, siempre dispuesto a ejercer presión en todos los sectores
del tercio medio; Andrés Andrade, rápido y desequilibrante, el mejor desde hace muchos meses. Colectivamente, pese a que se sacó el arco en cero después de muchos partidos, preocupa los 9 remates al arco que tuvo Santa Fe, además el poco volumen en ataque de Nacional.