AGRIDULCE NOCHE VERDE
Por : Juan Felipe Velásquez
Jornada de emociones encontradas por eventos que marcaron una noche satisfactoria en lo deportivo, pero amarga en lo administrativo. Nacional gustó, ganó y goleó a Alianza Petrolera mientras Juan David Pérez, presidente del club, presentaba la renuncia a su cargo.
Desde el orden cronológico, primero compete analizar el partido. Nacional se ha vuelto un equipo que muta su esquema en función de la fase en la que se desarrolla (ofensiva o defensiva). El esquema base es un 3-2-3-2, pero por momentos se convierte en 4-2-2-2 o 4-1-4-1; dictamina el momento del partido y las necesidades del mismo. Mosquera, Olivera y Banguero son fijos en su funciones defensivas, pero Candelo da la dinámica (y el esfuerzo físico) que el equipo solicita para encontrar balance y se posiciona como lateral o extremo. Anoche se probó la dupla Rovira-Gómez con rendimiento satisfactorio de ambos, pero en función del análisis no se puede obviar el flojo nivel del rival.
Grandes virtudes ofensivas mostró el equipo de Guimarães con dos extremos que fueron desequilibrantes, profundos y asistenciales en todo el partido. Alex Castro tuvo una noche mágica, llena de filigrana y juego eficiente. Nacional repitió los dos delanteros que acostumbra, pero esta vez fue Tomás Ángel quien acompañó a Álvez y, evidentemente, el funcionamiento fue superlativo. Delanteros con características muy distintas que supieron interpretar sus roles y complementarse de mejor manera.
Jarlan en lo suyo. El 7 está teniendo un rendimiento altísimo y poco se ha extrañado a Andrade. Responde a las expectativas y se espera que continúe en esa tónica. Que sea regular y estable en su nivel futbolístico para que siga marcando amplia diferencia en la liga y, por consiguiente, Nacional alcance los resultados y logre objetivos.
5-0 ganó ‘El Verde’ en un partido lleno de juego por bandas eficiente. Las características de Candelo y Castro le permiten a Nacional ser mucho más creativo y menos predecible al momento de atacar. Cuando los intérpretes son otros, se tiene a interiorizar el juego en demasía, a sobrepoblar el carril externo. Los extremos de anoche hicieron daño por fuera, cada uno en su banda, y tomaron siempre las decisiones correctas para ofrecer a la hinchada un resultado que anhelaba y que, por demás, se apetecía lógico.
El lunar de la jornada estuvo en la renuncia de Juan David Pérez a su puesto como presidente de la institución. Este párrafo tiene la finalidad de resaltar su labor administrativa y gerencial en un equipo que naufragaba en deudas heredadas por administraciones anteriores. Pérez sacó avante un club que rozaba la crisis y es justo reconocer su gestión. Nacional poco a poco recupera ese orden institucional que lo caracteriza y está cerca del equilibrio económico que dará paso, por lógica, a grandes logros deportivos.
- Es menester del equipo antioqueño el revalidar su gran actuación ante el conjunto de Barranca en los próximos partidos. Sería decepcionante que el rendimiento de anoche sea un oasis en un desierto de malos resultados y procesos fallidos. Nacional debe mantener y continuar el nivel mostrado y volver a ser dominante frente a equipos grandes, históricos y favoritos al título.