En un partido polémico y con gol de Jefferson Duque de tiro penal, Atlético Nacional derrotó al Atlético Junior en el estadio Atanasio Girardot. Con esta victoria los dirigidos por Guimaraes se afianzan dentro de los ocho y aumenta el ánimo dentro del grupo de cara al compromiso de vuelta frente a Guaraní.
El partido comenzó caliente desde los primeros minutos de juego, faltas reiteradas sobre Jarlan Barrera y Sebastián Gómez, provocando discusiones y empujones dentro del campo. Nacional se contagió un poco de ese juego brusco y a los 5 minutos, Yerson Mosquera recibe tarjeta amarilla tras una falta cometida sobre Miguel Borja. El tiro libre es muy bien ejecutado por el arquero Viera con destino de gol, pero es el mismo Mosquera quien bien ubicado, saca el balón cuando Quintana estaba prácticamente vencido.
Desde los primeros minutos y prácticamnete durante todo el primer tiempo, Junior fue más que Nacional, controló el juego y manejó bien los tiempos del partido. Al minuto 22 en una jugada individual de Miguel Angel Borja, Perea se queda y Borja en mano a mano con Quintana, este no alcanza a achicar y Borja logra hacer el centro, para que entre Teófilo Gutiérrez y concreté el primer gol. No estaban terminado de celebrar cuando el VAR entra en acción, el juez va y revisa la jugada y el gol es anulado generando dudas que aún son motivo de discusión.
En los primeros 30 minutos de juego vimos un Nacional desconocido, sin conexión en sus líneas, Jarlan y Vladimir no se encontraban y para ser sinceros, era todo el equipo el que no lograba ni concentrarse, ni encontrarse. Al minuto 38, se origina la primera jugada de ataque del verde, en una pared entre Ángel y Duque que no se logró culminar bien, el Junior, por su parte siguió controlando el juego y creando opciones de gol, que afortunadamente, no lograron concretar.
El balance de Atlético en el primer fue paupérrimo ni un solo tiro al arco. Por fortuna se fueron al camerino con el 0-0 y la posibilidad de cambios por parte de Alexandre Guimaraes.
Para el segundo tiempo Guimaraes mueve sus fichas, saca a Tomás Ángel e ingresa a Andrés Andrade. Con este cambio se pretendía que el equipo generara más opciones de gol, lo que no hubo en el primer tiempo, pero tampoco funcionó la dupla Barrera- Andrade y Junior seguía dominando el juego, con una muy buena actuación de Geisson Perea y Yerson Mosquera en la parte defensiva. Sebastián Gómez, de muy buena actuación, se desgastaba demasiado, pues Chacón poco o nada aportó en marca. Guimaraes no fue ajeno a esto y volvió a mover sus fichas.
Al minuto 59 ingresaron Bryan Rovira y Danovis Banguero y se retiraron del campo, Michael Chacón y Juan David Cabal. Desde ese momento, Nacional conectó sus líneas y empezó a jugar un poco mejor, pero sin ser punzante y sin llegar al arco contrario con peligro de gol. Al minuto 65, Mosquera choca con Moreno por la disputa de un balón, ambos fueron armados y los dos resultaron resentidos. Se formo la de troya en el campo de juego, hubo empujones, braviadas, en fin, el partido se volvió a calentar y pasó de todo.
En una de esos episodios, Teófilo Gutierrez le da un golpe con la cabeza a Jarlan Barrera y se calentó más aún el juego, el arbitro intervino, hubo VAR y como resultado, expulsaron a Mosquera, quien ya tenía amarilla y hubo roja directa para Teófilo Gutiérrez, se perdieron por lo menos diez minutos de juego. Con la salida de Mosquera por expulsión, Guimaraes se ve obligado a hacer otro cambio, ingresó a Córdoba y sacó a Jarlan, al minuto 71.
Al minuto 76, hay cobro de un tiro de esquina, el balón no alcanza a llegar a su destino, le queda al rifle quien ve a Perea en el centro del área, le hace el centro, el balón golpea a un defensor y Dita se apresuró a forcejear con Perea, quien trataba de desmarcarse, hubo VAR y el juez decretó pena máxima, que ejecuta muy bien Jefferson Duque para decretar el 1- 0 que a la postre resultó ser definitivo para seguir sumando y estar dentro de los ocho.
Al minuto 80, Guimaraes realiza su último cambio, sacó a Vladimir Hernández, de regular actuación e ingresó a Yerson Candelo. El mensaje era claro, sotener la victoria. Junior se volcó sobre el arco verdolaga, Borja tuvo un tiro de frente a Quintana e increiblemente lo bota por encima del arco, luego es el mismo Quintana quien saca un balón con dirección clara de gol. Hubo 8 minutos adicionales de juego, que no fueron suficientes para que Junior lograra empatar.
En conclusión, fue un partido polémico y muy discreto para los dirigidos por Guimaraes y un muy buen juego de los dirigidos por Amaranto Perea, quienes merecieron por lo menos, el empate, en honor a la verdad, fue mucho más Junior que Nacional, que puso el fútbol, pero Nacional se llevó los tres puntos y lo dejó parcialmente por fuera de los ocho. Imaginamos que el profesor Guimaraes, hará los correctivos del caso de cara al juego de vuelta por la segunda fase de la copa Libertadores, el próximo jueves frente a Guaraní de Paraguay.