HABLEMOS DE FÚTBOL
POR: JUAN FELIPE VELÁSQUEZ.
Importantísima victoria de Nacional ayer en El Campín frente a Millonarios. Duro partido que hasta el minuto 80 marcaba empate a cero, pero los últimos minutos fueron frenéticos, llenos de polémica; es menester entonces hablar de fútbol, pues el partido deja mucho por analizar.
Nacional repitió su formación titular que utilizó ante Guaraní, con el único cambio de Duque por Álvez como centro delantero, pero evidentemente se nota la preferencia del cuerpo técnico por consolidar un once titular y solo ajustar un par de intérpretes de acuerdo a las circunstancias. Fue un partido difícil, disputado en todas las zonas del campo y sin un claro dominador. Nacional no fue el deleite futbolístico que vimos a mitad de semana en Copa Libertadores, pero es que el rival era de mayor envergadura, de mejor presente. El Verde quiso hacerse a la posesión del balón, pero Millonarios compitió con táctica y estrategia; los laterales rivales siempre jugaron en carriles interiores y desde ahí supieron igualar numéricamente a Nacional. Un primer tiempo sin opciones de gol para nadie, sin dominio efectivo y sin goles.
Sebastián Gómez salió sustituido para la parte complementaria. A Guimarães le tocó desarmar ese triángulo en el medio que le da tanto equilibrio por una molestia del canterano paisa. Desde ahí, Millonarios se fue haciendo más fuerte, apretó el paso y fue más propositivo, en derivación llega el gol de Mauricio Arango y se tornaba una noche amarga para Nacional. La entrada de Álvez fue un alivio para el fútbol verde, pues por características, es un jugador que entra en el circuito de juego de manera más efectiva que su par, Duque. Los descensos del centro delantero uruguayo a zona 14 propiciaron desorden en la defensa rival y así llegó la remontada. Baldomero Perlaza, ese jugador discutido y resistido por la hinchada, pero siempre importante en el esquema táctico y estratégico, entró como delantero goleador al área rival para encontrar un centro perfecto de Yerson Candelo y decretar el empate parcial; algún día se le reconocerá a Perlaza todo lo que hace por el equipo.
La polémica llegó en el tiempo de adición, pues luego de una interesante secuencia de pases en zona 3, Álvez sale del área para encontrar el balón y servirlo a la banda izquierda, la de Banguero, quien de primera intención tuvo la inteligencia y habilidad de asistir a Vladimir Hernández y llevar a Nacional a la victoria. Hoy se habla mucho de la posición del volante araucano, pero lo cierto es que la tecnología está para evitar que se hubiese anulado un gol legítimo por un error humano. El VAR decretó la posición correcta de Hernández y Nacional se lleva 3 puntos que lo hacen líder del FPC.
Más allá del trajín del partido, cabe preguntarse ¿por qué Nacional no ha sido capaz de hilar dos partidos en rendimiento positivo? Si, lo de ayer fue aceptable, pero nos sigue faltando dominio incuestionable. Personalmente, creo que Guimarães está encarando los partidos basado en una misma estrategia y quizás debería mutar ciertas cosas de acuerdo al rival que enfrenta.
El Verde sigue sorteando un mes de marzo lleno de retos y ahora tendrá que recibir a Jaguares en su estadio con un equipo lleno de suplentes, pues se nota que su 11 predilecto pide descanso; muestra de ello fue la sustitución de Sebastián Gómez que acusaba dolor y sobrecarga muscular.