CLASIFICACIÓN ANTICIPADA
Por : Juan Felipe Velásquez.
Antes de analizar la jornada de anoche, decir por enésima vez que la paciencia es clave en un proyecto. Se puede estar en desacuerdo con la manera en que Nacional se desarrolla en cada partido, pero los resultados avalan el proceso. Un proceso que avanza a la siguiente fase y que, con respeto y criterio, se hace crítica de sus fallos.
Como en la jornada pasada, destacar el rendimiento de Michael Chacón; para mi, el mejor mediocentro que tiene Nacional. Un jugador con visión amplia y distribución correcta del juego. Su formación europea así lo denota. Ojalá siga jugando de manera constante y se consolide, pues si fútbol es del estilo que necesita el equipo para hacer el grande desde la táctica.
Nacional resolvió el duelo con un tiro libre. Noticia que refresca pues es un ítem en el que se viene fallando. Pasaron muchísimos partidos antes de lograr marcar de falta directa; pero lo cierto es que en este partido, aún si verse superado, Nacional no fue dominador claro. Sufrió a un laborioso Envigado y terminó logrando un marcador amplio que no refleja el devenir del partido. Más allá del rendimiento, resaltar que Nacional ahora gana aunque no juegue bien. Importantísima conclusión que alienta a creer en que se puede mejorar.
Es cierto es que romper equipos de bloque corto y bajo es difícil, pero es el precio a pagar por llamarse Nacional. Todos los equipos candidatos al título en el mundo deben superar ese escollo, pero Nacional sigue acelerado y repetido. Es aquí donde se debe poner la lupa y entender que la posesión y la presión alta es el medio y no el plan B.
El plan A de Nacional son las transiciones veloces de defensa a ataque. Prueba de ello son los 15 últimos minutos del partido, cuando Envigado se fue al ataque y dejó 40 metros a su espalda. Estos espacios fueron deleite en el paladar de Andrade, Gómez y Castro; velocidad pura y dos goles que sentenciaron el resultado.
Nacional urge de ideas más complejas e indescifrables. Su filosofía de ataque es simple y ya los rivales han identificado su estrategia. Considero que el variar los movimientos en ataque y retomar un dispositivo que sea eficiente en la presión tras pérdida es vital para lograr dominar a todos los rivales.
Viene el partido más importante del semestre ante Libertad de Paraguay. Para la credibilidad del proyecto será esencial superar la serie, pero más importante, para la viabilidad económica del club es fundamental la clasificación a fase de grupos.