NACIONAL A LIBERTADORES
Por : Juan Felipe Velásquez.
Bocanada de aire fresco para la institución. Triunfo deportivo y administrativo, pues la felicidad de estar en Copa Libertadores siempre desborda a todos los hinchas, pero administrativamente hablando, es un respiro y un alivio económico para el club que lo necesitaba urgentemente.
De fútbol hablamos después, de fútbol hemos hablado mucho en otras ocasiones; las formas se pueden debatir y analizar, pero contra los resultados no se pelea. Este proyecto, este cuerpo técnico, este grupo de jugadores viene cumpliendo objetivos y, más allá del cómo los cumple, se han ganado los aplausos y el reconocimiento de todos. La fase de grupos de Copa Libertadores no da espera, y en menos de 10 días Nacional estará haciendo su debut. También se iniciará la fase de enfrentamientos directos en la Liga Bet Play.
Se acerca la recta final del primer semestre del año y todo está dado para que Nacional cumpla con su historia, saque a relucir la jerarquía y cumpla con los objetivos mayores. Personalmente, me incomoda ver al equipo con 6, 7 defensores en cancha, replegado, cediendo el balón y el protagonismo, pero es una opinión subjetiva, es un tema de gustos que, como hincha, me frustra y siento que riñe con la historia del club. Ahora, como periodista, Nacional hizo ayer su trabajo a la perfección. Supo leer el partido, supo reponerse al gol tempranero en contra, supo explotar sus virtudes e incomodó a Libertad que venía con una idea de juego y tuvo que ejecutar otra cosa que, con seguridad, no había planificado.
¡Excelente Nacional! Y la felicitación la hago como hincha y como periodista, porque entiendo el contexto del equipo, entiendo la necesidad de la clasificación a Copa, entiendo que el resultado era más importante que las formas. Las formas siempre son susceptibles al análisis y la crítica, pero los resultados no; el resultado declara que Nacional estará participando en el torneo más importante del continente luego de no hacerlo en las 2 ediciones pasadas.
Este fin de semana finaliza la fase del todos contra todos en la Liga doméstica. Allí hablaremos de nuevo del fútbol, del equipo y si desarrollo táctico y estratégico, de su propuesta futbolística y de su identidad. Hoy solo conviene celebrar.