EMPEZANDO CON PIE IZQUIERDO
Por: Juan Felipe Velásquez.
Atlético Nacional cayó por la mínima diferencia ante Equidad en el Estadio de Techo. Se inicia la fase final de la Liga BetPlay con dudas que habían sido disipadas en partidos anteriores, pero el rendimiento ofensivo fue malo y regresó la incertidumbre.
Nacional, luego de no patear al arco en la derrota ante Cali, dio una exhibición de goles al por mayor en sus siguientes 3 partidos; 13 goles se marcaron ante Libertad, Patriotas y U. Católica, entonces El Verde dejaba la sensación de haber adquirido esa famosa curva ascendente en su rendimiento e ilusionaba a todos. Anoche, de nuevo, fue el Nacional de Cali, el que se enfrentó a Tolima, a Once Caldas y, increíblemente, ante el mismo Equidad en la fase de todos contra todos; anoche Nacional no registró ningún remate al arco y, lo que me parece más preocupante, el volumen ofensivo fue nulo.
Antes de continuar diseccionado el rendimiento del equipo, desde mi posición personal es promover la paciencia y el apoyo en el proceso. Nacional necesita ser campeón, pero para tal fin se debe ser inteligente desde lo administrativo y futbolístico. El hincha es pasional y no puede quitársele ese privilegio, ese disfrute, pero los medios deben promover un análisis sensato y aterrizado a la realidad del deporte profesional, y la realidad es que Nacional debe insistir en este proyecto con fe y compromiso. Ahora, la crítica constructiva, la que aquí se hace en cada fecha, no debe obviarse y, en medida de lo posible, debe posibilitar la mejora de los implicados.
Nacional es un equipo con números excelentes. Clasificó como líder de la liga y es el principal candidato a quedarse con el grupo en Copa Libertadores, pero, por razones que no logro comprender en su totalidad, tiene partidos tan sosos y pobres en ofensiva, que no patea al arco en los noventa minutos; incluso, a veces parece conformarse con derrotas con marcadores cortos o empates. El pragmatismo a la orden del día.
Lo cierto es que todos somos consientes que, más allá de la muy buena campaña que se viene realizando, el quedar eliminado será un golpe mortal entre los hinchas y esto podría generar un ambiente de impaciencia. En el fútbol los caminos al éxito son variados y se puede ser campeón bajo muchas filosofías de juego; por momentos Nacional abandona su ADN, renuncia al balón y se resguarda cerca a su arco, por momentos Nacional despliega fútbol bonito, de toque con sentido, de velocidad y precisión. Sea cual sea la predilección del cuerpo técnico, lo importante, al final, serán los resultados.
Nacional entra en una semana que incluye un viaje a Uruguay y luego la vuelta ante los Aseguradores. Cada vez es más complicado todo y ahora se requiere toda la concentración y habilidad de los jugadores y del cuerpo técnico.