NACIONAL EN UN BACHE
Por : Juan Felipe Velásquez.
El equipo paisa ha caído profundamente en un hoyo del que no logra salir, metafóricamente hablando. Nacional no encuentra los resultados que lo acompañaron en jornadas pasadas, justo antes de entrar en la zona definitiva del calendario. Si bien, es cierto que el fútbol no era el esperado, los resultados venían validando el proceso, pero ahora ni fútbol ni resultados.
2-0 perdió Nacional ante Argentinos Juniors en Copa Libertadores. El equipo no logró mantener su impresionante porcentaje de efectividad en condición de local, pero también es cierto que la localidad era simbólica y no real en el cotejo de anoche. En un país social y políticamente agitado, El Verde debió viajar a Asunción del Paraguay para cumplir su compromiso. Evidentemente, el viaje repentino afecta la salud de la plantilla, tanto física como mentalmente. En aras de hacer un correcto análisis, se deben ponderar todos los factores de la ecuación. Ahora bien, el factor más importante aquí es el futbolístico y, tanto en Paraguay, cómo en Bogotá, en incluso en Medellín, Nacional ajusta 4 partidos de resultados adversos y si miramos el panorama del semestre completo, los partidos convincentes fueron pocos, pese a que los resultados fueron positivos. En este punto, uno no sabe si aplaudir o criticar el proceso. Personalmente yo confío en el tiempo, y tiempo es justamente lo que necesita la institución para poder instaurar un proyecto exitoso, pero no puedo culpar al hincha, pasional y ferviente seguidor por naturaleza, que siente desilusión con equipo que año tras año no cumple objetivos y que en este 2021 ha sido defensivo en varios partidos, a tal punto de no patear al arco en algunos de ellos.
Quisiera poder expresar algo más de Nacional, pero he sido enfático en cada texto que aquí publico. Desde el primer partido he pedido, de manera respetuosa y argumentada, más valentía por parte de cuerpo técnico al momento de plantear los partidos; así mismo, he profesado paciencia y apoyo para este proceso. Considero que aún puedo mantenerme firme en ambas solicitudes, advirtiendo que la paciencia se agota rápido por parte de la hinchada y que el profe Guimarães no da señas de querer arriesgar más.
Finalmente, y por respeto a la situación del país, me despido con un caluroso saludo a todas las víctimas en esta lucha de pueblo vs pueblo. Fuerza a todos.