FOTOS: CORTTESÍA DIMAYOR
Por: Juan Felipe Velásquez.
¡Celebremos! Nacional alcanza una nueva final, esquiva desde hace tres años. Desahoga y alivia ver al equipo peleando, por fin, títulos. A todo señor, todo honor, así que es momento de reconocer y felicitar al grupo de jugadores, cuerpo técnico y directivos, pues el mérito es honestamente ganado y, pese a los buenos y malos momentos de Nacional en el semestre, este grupo nos tiene con la ilusión de un nuevo título y con el listón de favoritos en Liga.
Ahora, también conviene decir que en Nacional no todo vale. La mejor nómina del país, el equipo más grande, no puede escudarse en la ausencia de títulos para meterse atrás durante casi media hora. Personalmente, me incomoda bastante ver al equipo ceder la posesión por voluntad y resignarse a aguantar el partido cuando, claramente, sabemos que podemos ser fuertes y dominantes con el balón y no sin él. No existe una fórmula del éxito en el fútbol, maneras de ganar hay muchas, pero hay formas que te acercan o te alejan un poco más del objetivo. Nacional le costó el partido y no es para menos.
Cali es un equipo con buenos jugadores y que, a su manera, supo incomodar al Verde, pero también es cierto que jamás creó real peligro, sino hasta que Nacional decidió darles el balón y resguardarse en un bloque bajo ¿Qué necesidad? Si el equipo era mejor con el balón ¿para qué regalarlo? Cada quien concluirá si le gusta o no lo que presenció, cada quien definirá si el fin justifica los medios, pero mi posición siempre será la misma: Nacional debe tener el balón la mayor cantidad de tiempo posible y jamás resignar sus intenciones ofensivas de manera voluntaria. A veces el rival obliga, pero ayer fuimos nosotros quienes decidimos sufrir los últimos 25 minutos de partido.
Podrá resultar difícil de aceptar, pero Nacional aún requiere ajustes de su plantilla, pues evidentemente tiene volantes ofensivos muy similares en sus características, aquellos que disfrutan del juego en carriles centrales y que buscan el pase, la asistencia entre líneas y no el duelo 1 vs. 1 ante los defensas, aquellos que prefieren las bandas como posición y hábitat natural, un gambeteador de antaño. Interesante será mirar el próximo mercado para analizar los jugadores que puedan suplir esa necesidad y complementar la excelente base ya pre existente.
Continúa el camino al título de liga, la mayor aspiración, meta, sueño y desahogo de todos. Nacional es ampliamente favorito, sin duda, pero todos los integrantes del equipo necesitan demostrarlo día a día, partido a partido, incluida la hinchada, quien tiene derecho a reclamar y exigir mejores formas a su equipo, pero que el apoyo sincero y la confianza perdure siempre.