FOTOS: CORTESÍA DIMAYOR.
Por: Juan Felipe Velásquez.
Antes de desglosar a Atlético Nacional en su rendimiento en el partido frente a Millonarios, conviene reconocer que el equipo azul capitalino es top 3 en Colombia en el rubro de ejecución de idea de juego. Quizás no tenga un grandioso y extensa nómina, ahí está superado por Nacional, Junior y Tolima, pero la manera en que planifican y ejecutan la idea dentro del campo es magnífica. Contra un equipo más maduro en su idea de juego, Nacional logra una victoria importantísima en calidad de visitante.
Nacional fue un equipo conservador y no precisamente por convicción. Millonarios apretó haciéndose dueño del balón, pero jamás del dominio del partido. Logrado el 1-0 a favor del verde, la victoria jamás estuvo en riesgo. Nacional fue imperial en su faceta defensiva y se impuso desde la testosterona y el compromiso.
Aquí entro yo en un dilema, pues para nadie es un secreto que siempre, desde mi profesión de analista, siempre he promovido el buen juego en Nacional. Pero lo de ayer, aún sin dominar la posesión o ser evidentemente ofensivo, también es buen juego. Nacional desarrolló muy bien su partido y hay que aplaudirlo. Hoy hacemos de tripas corazón y reconocemos el grandioso partido que hizo el Verde que nos regala una victoria refrescante y que, además, nos concede la tranquilidad de saber que el equipo está ajustado en su fase defensiva.
Nacional hizo bloque bajo en el segundo tiempo y supo ejercer presión en la fase de creación del rival. John Duque y Alex Mejía se devoraron la zona 2 del campo con mucha entrega e inteligencia. Correcta presión al balón, doblajes en la marca que demuestran mucho compañerismo y comprensión de la idea, al menos en la fase defensiva.
Felipe Aguilar merece un párrafo para el solito. ¡Que jugador! Un portento defensivo que, por sus capacidades técnicas y aún siendo central, también aporta de manera sustancial en ofensiva. Ayer se hizo el patrón del equipo y nos regaló una actuación digna de mostrar en todas las escuelas de fútbol del país a todos los pequeños defensores centrales en formación.
Que calendario difícil está superando Nacional. Junior y Millonarios son serios candidatos al título y con ambos se logran victorias. 6 de 6 ante dos rivales históricos. Ahora viene Tolima, equipo que, a mi modo ver, tiene la mejor nómina de este campeonato. Y quizás no cuente con nombres tan rimbombantes como Gio Moreno o Miguel Borja, pero es una plantilla conformada por hombres de calidad y, sobre todo, pensada para tener muchas variantes ofensivas.