Por: Juan Camilo Álvarez Serrano.
Con 20 puntos de 30 posibles, el rendimiento de Atlético Nacional en la Liga colombiana I-2022 ha sido superior al 66 por ciento, ubicándose entre los cuatro primeros de la tabla, el sexto mejor local con 10 puntos de 15 posibles y el tercer mejor visitante con 10 puntos de 15 posibles.
Proyectando su clasificación al grupo de los ocho, para los verdolagas, necesitarían ganar cuatro partidos más para llegar a 32 unidades y asegurar su lugar en la instancia semifinal del campeonato.
De acuerdo con el calendario, a Nacional le restan cinco partidos de local: Jaguares, Santa Fe, América de Cali, Once Caldas y Deportivo Pereira. Sin contar que falta el clásico contra el DIM en la anteúltima fecha y visitar en Rionegro a Águilas Doradas, dos encuentros que no tendrá que hacer viaje por fuera de Antioquia.
Sobre los juegos como visitantes, sería Deportivo Cali en la fecha 12, donde a Nacional no le ha ido bien jugando en Palmaseca, Patriotas en la fecha 14, en un estadio como el de Tunja, que no es favorable al juego del equipo, sin contar el viaje dispendioso que incluye desplazamientos en avión y bus. Para llegar a la última fecha contra La Equidad en Bogotá, posiblemente el estadio de Techo.
Según las cuentas, la idea para los verdolagas es vencer a Jaguares, Santa Fe, arañar un punto en Tunja, vencer a América y aprovechar ese juego con Águilas y Once Caldas que no tiene que viajar para llegar al clásico sin la obligación de sumar.
Al tener una sola competencia, el equipo contará con más semanas largas de trabajo, que les permitirá recuperar jugadores lesionados y afianzar una idea de juego, de un corte más asociativo y ofensivo, como se evidenció en el calendario. Sin jugar torneo internacional, el foco para Nacional está en ganar la Liga, una asignatura pendiente desde 2017.