Desde la salida (Noviembre-2018) del profesor Nelson Reyes en la dirección del fútbol formativo verdolaga, Atlético Nacional no encuentra un norte definido en el liderazgo de sus fuerzas básicas. A principios del año 2019, Jaime Barrientos llegó a reemplazar a Nelson Reyes en este importante cargo de director de las divisiones menores del club, pero solo alcanzó a estar poco menos de un año, salió del club y regresó hace poco con el cargo de director de las escuelas…
A hoy, aún no se conoce el nombre de esa persona que tendría el reto de asumir este cargo o por lo menos tratar de igualar (pues es casi imposible de superar) la tremenda campaña que tuvo el licenciado en Educación Física, Nelson Reyes, con más de 12 títulos conseguidos (a nivel nacional) y más de 50 jugadores formados que están ya en fútbol profesional.
Lógico que aquí entraríamos a analizar ¿qué pesa más, si formar jugadores o ganar títulos? una pregunta interesante, con una respuesta fácil: combinación de las dos; formar y ganar, pero que en la práctica no es así de sencillo.
A raíz de esto, el fútbol formativo de Atlético Nacional ha tenido varios cambios importantes para este año 2022. Los otrora llamados veteranos y referentes verdolagas, ex jugadores (casi todos) que eran directores técnicos, como Hernán Darío “El Arriero” Herrera (ahora DT interino del equipo profesional), León Fernando Villa, “Jimmy” Arango y un DT vieja guardia en club, como Nicolás Herazo, fueron trasladados a cargos administrativos y de análisis del mismo fútbol formativo y /o a ser asistentes técnicos.
Para reemplazarlos nombraron personas jóvenes con un perfil alto en la formación de jugadores, con experiencia incluso a nivel internacional y que llegaron pisando fuerte, pues en el primer año ya consiguieron varios títulos, incluso uno a nivel nacional, caso de Lucas González, campeón del torneo nacional Sub-17 que venció a Estudiantil en la gran final que pudimos ver en el Atanasio, el pasado mes de diciembre.
En este orden de ideas, a falta de un director, el fútbol formativo de Atlético Nacional está supervisado (no encuentro otra palabra) por un comité, integrado y liderado por el presidente Emilio Gutiérrez, Francisco Maturana, Sebastián Lopera, Hernán Darío Herrera, Lucas González, Diego Arias, Camilo Pérez y un coordinador deportivo, Jorge Barreneche, suena muy bonito y son personas capaces, con seguridad que sí, pero en la práctica se necesita un líder, una figura que lidere este importante departamento de las fuerzas básicas verdolagas.
Sería muy bueno y aprovechando que está por estos lados el doctor Antonio José Ardila, se diera una pasadita por el fútbol formativo o delegara esta función en alguien importante, capaz y de peso, como el doctor Miguel Escobar (presidente de la junta), que es una persona inteligente, sensata, transparente y que no solamente le preocupa todo lo de Nacional, sino que puede interferir y tomar decisiones, creemos que es algo que se necesita y muy urgente…
Miremos como quedaron conformados a nivel deportivo los cargos de director técnico, asistente técnico y preparadores físicos y de arqueros en el fútbol formativo del equipo más grande del país…
Datos suministrados por comunicaciones de Atlético Nacional.
Primera C
Entrenador: Diego Arias
Asistente: Diego Mazo
PF’s: Didier Muñoz y Daniel Giraldo
Entrenador de Porteros: Bréiner Castillo
Sub 20
Entrenador: Lucas González
Asistentes: John Fredy Ortiz y Tiago Pina
PF: Camilo Cartagena
Entrenador de Porteros: Félix Serna
* Hasta el día que asumió como Entrenador del primer equipo Hernán Darío Herrera ejercía como asistente técnico de desarrollo de las categorías 1C y Sub 20, un rol similar al que tiene Pacho Maturana con el primer equipo.
Sub 17
Entrenador: Tiago Pina
Asistente: Sebastián Zapata
PF: Nicolas Ramírez
Entrenador de Porteros: Bréiner Castillo
Asistente Técnico de desarrollo: Jaime “Jimmy” Arango
Sub 15:
Entrenador: John Fredy Ortiz
Asistente: Diego Mazo
PF: Daniel Giraldo
Entrenador de Porteros: Félix Serna
Asistente Técnico de desarrollo: Jaime “Jimmy” Arango.
– León Fernando Villa dirige el proyecto de apoyo al jugador, un rol complementario fuera del campo en donde principalmente se enfoca en los 33 jugadores que tenemos en nuestra casa club.