Por: Yuliana Suaza [@Yulianasuaza84 en Twitter]
Las categorías Primera A y Primera C de Atlético Nacional se quedaron con el título de Liga Antioqueña de Fútbol. Jugadores de la cantera verdolaga empiezan a mostrarse como alternativas serias de cara a la temporada profesional 2023.
CATEGORÍA PRIMERA A
La categoría Primera A se quedó con el campeonato tras de ganarle 2-1 a Ferrovalvulas. El último título de Nacional en esta categoría ocurrió en el 2019, equipo que dirigía Alejandro Restrepo y que contaba con jugadores como Yerson Mosquera, Juan David Cabal y Nelson Palacio.
Tras ganarle en semifinales a Leones en aquel 2019, el cuadro verde viajó a Brasil a disputar la Copa Ipiranga. Por ende, la final de Primera A la afrontaron, en su mayoría, jugadores de la Sub-17. El verdolaga se impuso 1-0 en la final frente a Deportivo Independiente Medellín con anotación de Jimer Fory.
En esta edición del 2022, la mayor parte de los jugadores Sub-20 ya tuvieron oportunidad en el primer equipo y desean ser tenidos en cuenta por el DT Paulo Autori para el 2023: Juan Pablo Torres, Kevin Parra, Jayder Asprilla, Luis Marquínez, Juan José Arias, Killian Toscano, Samuel Velásquez, Jhon Elmer Solís y Brahían Palacios, son solo algunos canteranos que esperan consolidarse en el plantel profesional.
Además, añadimos la participación de Cristian Sánchez, Agustín Cano, Miguel Perea, Alexis Estupiñán, Johan Restrepo y Yair Mena (excepto Miguel Perea y Alexis Estupiñán), son todos categoría 2000) quienes fueron a préstamo a otros clubes para adquirir experiencia y retornaron a las toldas verdolagas en busca de una oportunidad.
Los dirigidos por el profesor Diego Mazo lograron vencer 2-0 al Club Alexis García en la semifinal y 2-1 a Ferrovávulas en la final con goles de Jayder Asprilla y Juan Pablo “Tatay” Torres. Fue un buen partido el que presenciamos en la cancha Marte Uno del Atanasio con tres golazos espectaculares y Atlético Nacional un justo ganador, merecedor del título de la Liga Antioqueña de fútbol que nos era esquivo desde el año 2019.
Ferroválvulas tiene un buen equipo de fútbol y cuando quisieron, jugaron de tú a tú, pero también buscaron mucho las faltas y esto evitó un mejor espectáculo, Nacional fue superior, tuvo más oportunidades y mostró mucho más. Para reprocharles a los subcampeones: son malos perdedores, en la premiación no le hicieron calle de honor al campeón, no es obligación, es solo una muestra de juego limpio y de reconocimiento al justo ganador y a la postre CAMPEÓN . . .
Felicitaciones a las directivas del club Atlético Nacional, a todo el cuerpo técnico en cabeza de Diego Mazo y a toda la plantilla de jugadores, ¡EQUIPAZO!
A continuación anexamos los videos con lo mejor de este vibrante juego…