Por: Yuliana Suaza [@Yulianasuaza84 en Twitter]
CATEGORÍA PRIMERA C
El duelo válido por la final de la categoría Primera C terminó 1-0 a favor del verde antioqueño, quien tenía en frente a un clásico rival, Envigado FC. Todos los ojos de la afición que acompaña en la Marte #1 estaban puestos en Emilio Aristizábal, hijo del goleador Víctor Hugo Aristizábal. Emilio no solo ha sido notable en su club, también en la Selección Antioquia, en la cual ya logró ser campeón y goleador nacional con la categoría infantil en el 2019.
Además de Emilio, otros integrantes de este equipo campeón han tenido proceso con la selección verde y blanca: Kilian Toscano, Juan Manuel Rengifo, Johan Muñoz y Alexandro Licona.
El fútbol lo lleva en la sangre, no solo el hijo del goleador, la plantilla verdolaga también tiene en sus filas a Fabián Suárez Charales, hermano medio del hombre que levantó la segunda Copa Libertadores para Atlético Nacional: Alexis Enríquez Charales. Precisamente, el único gol para el triunfo de Nacional se dio por una pared entre Aristizábal y Charales, este último, hizo inflar la red del arco defendido por la escuadra naranja.
En honor a la verdad esperábamos más de este partido, ambos equipos venían de golear en las semifinales (Nacional goleó 4-0 y Envigado hizo lo propio 3-0). Los dirigidos por el profesor Felipe Merino, salieron a hacer lo que saben, tocar el balón en todas sus líneas y abrir las bandas aprovechando la habilidad y rapidez de los extremos como Flórez y Charales y las salidas de sus laterales, Licona y Pérez, buscando al goleador Emilio Aristizábal, pero se encontraron con un Envigado replegado en la parte de atrás y esperando errores para contragolpear, algo inusual en un equipo que es campeón nacional en esa categoría (Sub-20).
Con el correr del tiempo Nacional fue amplio dominador del partido, ese medio campo verdolaga: Ángel-Toscano- Góez, apoyaban en defensa, pero era más lo que producían en la parte delantera, un despliegue físico impresionante y todos pidiendo pista en el equipo profesional, será que Autuori ya los vio?..
Envigado tenía claro una cosa: aguantar para ir a los cobros desde el tiro penal. El profe Merino lo percibe y sabe que puede ganar partido en el tiempo reglamentario y mueve sus fichas: Ingresa a Luis Carlos Segura, saca a Santiago Góez (clase de jugador), sacrificándolo para poder dar más profundidad al equipo, lo que a la postre logró. Nacional fue más punzante y creo varias oportunidades de gol, Envigado, aguantando y aguantando.
Y el fútbol premió la constancia, el toque de balón, el buscar el arco contrario, el perseverar y al minuto 86, Toscano y Ángel recuperan un balón en la mitad del campo, Charales recibe el balón, se asocia con Emilio Aristizábal y casi que de memoria se la devuelve en pared y Fabián Suárez Charales define de manera magistral y castiga el poco fútbol de Envigado y decretando el 1-0 definitivo, gol de campeonato que obliga a Envigado a ir a buscar la paridad, pero ya era demasiado tarde.
Y eso les costó poder disputar el título con altura, porque fútbol tienen, pues Nacional les pagó con la misma moneda en los últimos minutos, manejó, administró y atacó también, hasta que el juez central pitó y se logró defender el título que se había logrado en el año anterior. Para destacar el juego limpio de Envigado al hacerle calle de honor a los campeones, reconociendo así la superioridad en el terreno de juego.
Justo campeón Atlético Nacional y podríamos decir que el DT Felipe Merino se sacó una espinita del sinsabor que dejó la eliminación en semifinal de la Super Copa Nacional Juvenil Sub-20, casi las dos mismas nóminas se enfrentaron y esta vez la suerte le sonrió al conjunto dirigido por Felipe Merino y asistido por Diego Arias. Trabajo serio y honesto, impresionante camada de buenos jugadores en ambas categorías ( A y C ), que no veíamos desde hacía mucho tiempo en Atlético Nacional, ojala Autuori de verdad mire por estos lados, pues hay mucho talento, clase y calidad, que logren mostrarlo a nivel profesional ya es otro cuento.
Felicitaciones a los directivos, cuerpo técnico y a toda la plantilla de jugadores: ¡EQUIPAZO!
El verde paisa revalidó el título obtenido en el 2021 en esta misma categoría. En la final de aquella edición, se enfrentaron a la Corporación Color y Esperanza, el resultado final arrojó un contundente 5-1, y el goleador del torneo fue Jayder Asprilla con 39 tantos.
Anexamos videos con el resumen del partido . . .