Por: Jonny Sampedro.
1. Lo que deja Nacional Vs América en el Clásico Colombiano: alegría por vencer al rival eterno. Ilusión porque mejora la posición en la tabla y vence a un favorito. Tranquilidad porque responden los pelaos y sube la confianza en el proceso de Paulo Autuori.
2. Un primer tiempo para Nacional en lo ofensivo con aspectos importantes: el aprovechar los errores del rival, marcar de forma temprana con Ángel (2′) e imponer condiciones de entrada, no dejar acomodar al América defensivamente y obligarlo a salir a proponer.
3. Ofensivamente fue un Nacional que atacó la banda izquierda, y generó de contra y media distancia. Fueron sus principales argumentos para llegar, haciéndolo con Ángel y su remate arriba (7′), la volea de Da Costa (22′), más Jader (13′) y Jarlan (45+1) de afuera.
4. A diferencia de los juegos recientes con: Deossa, Gómez y Danovis, o Román, Cándelo y Palacio, en este compromiso no se atacó tanto a los laterales triangulando, con superioridad numérica, ni llegando a fondo. Jader y Jarlan interiorizaron y faltó ver esas buenas acciones.
5. Tras el segundo gol. En un penal discutido, y que en esta columna no vemos claro, @nacionaloficial se puso arriba 2-1, y se replegó. Ya dijo Autuori que no le importaba la posesión, sino qué hacer cuando tenga el balón. El Verde pasó entonces a ser más reactivo que propositivo.
6. Defensivamente en ese primer tiempo Nacional fue inquietado por América con tiro libre de Darwin (16′), en juego directo, como llegó el 1-1 en el que se ve comprometido Sergio Mosquera (23′), y al final en una brecha entre Mosquera y Ocampo filtraron y Ramos casi marca
7. Decir también que tras Nacional replegarse, América tuvo el balón y se veía claro con Falque. Era el que filtraba y mostraba el camino en un equipo que atacaba con mucha dinámica y velocidad. Tristemente salió lesionado en la falta de Salazar y le hizo falta al rival.
8. También favoreció a Nacional en lo defensivo, la para de ocho minutos que tuvo el juego (del 30′ al 38′), por la atención médica a Falque, más el chequeo del penal en el VAR. Eso le cortó ritmo a la visita, y capacidad de reacción.
9. Para el segundo tiempo hay un Nacional menos ofensivo y más cuidando su arco. En parte porque decide jugar así ese período, por el rival, pero también porque no sostuvo la pelota, se perdió muy seguido y poco recuperó, no anduvieron bien los volantes en esa labor.
10. Esto llevó a varias cosas en ese período: a que Nacional tuviera poco el balón, fue más para el América. A que los contragolpes fueran poco prometedores o contundentes, y a qué Francisco Da Costa estuviera olvidado, no asistido, como le pasa a Duque varias veces.
11. Por esta razón, las opciones de Nacional fueron muy contadas y pocas en el complemento. Una de ellas con Jader en una transición defensa a ataque, que terminó con remate de afuera (46′), y otra opción de media distancia de Salazar (57′).
12. En defensa a Nacional se le dificultó el no regreso de Jarlan y Jader constantemente, pues América subió los laterales y con Mena y Barrios atacó a Salazar; mientras que con Velasco y Sánchez molestó a Ocampo. Así llegó una con Ramos (56′) y la de cabeza con Suárez.
13. Fue un período favorable para América desde la posesión, plantarse en campo rival, jugar de primera intención, pero no creó tantas opciones, pues Aguirre estuvo bien atrás, Brayan Palacios y Goez regresaron y mejoraron la contención, y pesó la salida de Falque y Carlos Darwin.
14. Se embolsilla tres puntos Nacional entonces, frente a un rival siempre difícil, que venía haciendo ruido por su campaña y goleada al Cali. En una semana con juegos bravos, y físicamente desgastante. Ahora a vencer a Chicó y asegurar la clasificación a cuadrangulares.
15. En otros apuntes…El viejo Autuori está cumpliendo con lo prometido. Dijo que el equipo estaría bien para finales de abril, y se le está dando. Va líder del grupo en Libertadores juega mejor desde que se recuperaron 7 de los 9 lesionados, y parece que encontró el equipo.