FOTOS: ATLÉTICO NACIONAL. OFICIAL.
Por: Juan Camilo Álvarez Serrano.
La victoria ante Chicó en la fecha 18, sumado al triunfo en Bogotá contra Santa Fe, en el partido pendiente de la fecha 13, dejó al Atlético Nacional clasificado a los cuadrangulares semifinales de la Liga I-2023.
Antes de enfrentar a Alianza Petrolera, el equipo verdolaga suma 34 puntos y 13 goles a favor en la diferencia de goles, ubicado en el tercer lugar de la tabla, pero ¿cuál posición le conviene a Nacional para buscar la estrella 18? Lo cierto es que el año pasado, cuando dimos la vuelta en Ibagué, Nacional quedó en el tercer lugar de la tabla con 36 puntos. Desde la Liga I-2017, un equipo que lidera la fase todos contra todos no es campeón, justamente ese equipo fue Nacional, quien cabalgó ese torneo de punta a punta bajo las órdenes de Reinaldo Rueda.
En torneos cortos, Nacional como líder de esta instancia fue campeón en seis oportunidades: la Liga I-2005, II-2007, II-2013, I-2014, II-2015 y I-2017. Como segundo en la tabla, fue campeón en la Liga I-2013, mientras que de tercero ganó en la Liga I-2007, I-2011 y I-2022. Clasificando del cuarto lugar hacia abajo, los verdes no han podido levantar la Liga.
¿Cómo se mantiene entre las tres posiciones de la tabla? Ganando uno de los dos partidos que le restan, mantendría los tres puntos de ventaja sobre América, el conjunto que marcha en la cuarta posición. Para ser primero, ganando los dos partidos que restan ante Alianza Petrolera y Tolima, le sacaría tres puntos a Millonarios que es actualmente el líder. Es de destacar que el que quede primero o segundo en la tabla, tendrá ventaja deportiva, terminará de local en cuadrangulares y además podría definir en casa el título. Ventajas que quiere aprovechar los dirigidos por Paulo Autuori.