Por: Juan Camilo Álvarez Serrano.
Atlético Nacional clasificó a los cuadrangulares semifinales en la Liga I-2023 donde se medirá en el grupo A con Deportivo Pasto, Alianza Petrolera y Águilas Doradas, tres rivales complicados, sin ventaja deportiva, pero arrancando de visitante y cerrando en condición de local. Sin embargo, la participación en la Copa Libertadores aumenta la dificultad, teniendo en cuenta las distancias y lo que el conjunto verdolaga se juega en esta parte del año.
El sábado 20 a las 5:00 de la tarde, el estadio Departamental Libertad será el escenario donde Nacional se medirá ante Deportivo Pasto. Al igual que en 2013, el verde abre su travesía frente a los volcánicos. En Pasto, a Nacional le va bien, de hecho, ganó este semestre por 1-0 con gol de Yerson Candelo.
El miércoles 24 de mayo a las 9:00 de la noche, en el estadio Monumental de la UNSA en Arequipa, Perú, Nacional se medirá ante Melgar en un partido clave pensando en la clasificación a la siguiente fase en la Copa Libertadores. Melgar no pasa por un buen presente deportivo. Si los dirigidos por Paulo Autuori logran ganar, llegaría a 10 puntos y recuperaría lo perdido en casa ante Olimpia.
El fin de semana del 27-28 de mayo, Nacional recibe en el Atanasio a Alianza Petrolera, un rival que no tuvo buen rendimiento este semestre, pero que de visitante da muchas ventajas. Sumado a que el verde no ha sido un gran local a lo largo del semestre y en donde en cuadrangulares, hay que ser fuertes bajo esa condición.
El miércoles 31 de mayo, Nacional recibe a Águilas Doradas. Este rival logró sacarle un empate como visitante este semestre. Ahí los verdolagas deberán ganarle al equipo que tiene la ventaja deportiva en el grupo. El desgaste en esa etapa del campeonato también marcará diferencia.
El fin de semana del 3-4 de junio, Nacional visita en Rionegro a Águilas Doradas. Estaría pendiente si habilitan hinchada visitante, porque el estadio Alberto Grisales no cuenta con la tribuna occidental habilitada. En ese escenario, los verdolagas no han podido ganar desde 2020.
El jueves 8 de junio, visita a Olimpia en Asunción, la necesidad radica en cómo le fue ante Melgar y cómo va en el cuadrangular, puesto que el fin de semana del 10-11 de junio visita en Barrancabermeja a Alianza Petrolera.
El cuadrangular se cierra el fin de semana del 17-18 de junio en el Atanasio ante Deportivo Pasto. En caso de avanzar a la final, se jugaría el 21-22 de junio la ida y el fin de semana del 24-25. Hay que tener en cuenta que, si clasifica a la final y necesita puntos en Libertadores, deberá redoblar esfuerzos, porque el martes 27 recibe a Patronato en el Atanasio, buscando la opción para avanzar a octavos de final. Durante este semestre, Nacional derrotó al Pasto, empató con Águilas y perdió Ante Alianza Petrolera. Veremos qué sucede, por ahora, hay que estar unidos, la hinchada y los jugadores.