Por : Jonny Sampedro.
1. Lo que deja Nacional vs Pasto: bronca porque se escapa el triunfo, pero era mucho premio para lo exhibido. Superado en defensa y poco claro en la inicial. Mejoró adelantando líneas en el ST, pero volvió a dar ventaja replegándose tras el gol de Aguirre.
2. Mal primer tiempo de Nacional ante Pasto. No adaptado al terreno ni altitud. Superado en defensa, y errático en ataque. Atacado en sus puntos más flojos en la zona posterior, y con un juego ofensivo, que de ofensivo no tuvo nada.
3. Mal en defensa Nacional porque volvió a sus malos hábitos. Le ganan en velocidad por las bandas, más Dani Moreno sobre Danovis, pero igual López vs Castro cuando atacó la otra zona. Ni hablar el juego aéreo, en el que se pierde la marca, la referencia del que entra.
4. Y la pasividad en el medio, para ir a bloquear, cerrar, anticipar o impedir remates de media distancia. Entonces por todo esto, no estuvo bien Nacional en defensa en el primer tiempo.
5. En ataque, muy limitado Nacional en la parte inicial. Poco sostuvo el balón, lo perdió fácil, y en las posesiones que tuvo no culminó bien en los últimos metros, fuera por malos centros de Cándelo (2), o nulo entendimiento entre Jarlan y Deossa.
6. Un Nacional en la parte inicial, que poco atacó y sin profundidad por bandas. Jarlan no tuvo socios, compañeros que le permitieran avanzar con claridad, estos se vieron alejados y retrasados. El Verde se vio muy metido atrás, e ir y volver a 2,527 metros de altura pesó
7. Para el segundo tiempo hay varios matices en el juego, y lo partiremos en dos partes. La primera será Hasta el gol de Nacional, la segunda a partir de ahí. Y será así porque antes del gol el Verde salió a jugar en campo del Pasto, tras ese mismo gol de Aguirre, esperó.
8. Con la necesidad de cambiar para el complemento, Nacional adelantó líneas, abrió los laterales y volantes externos en campo rival, y eso le permitió una tímida reacción, pero al menos sostener el balón, conservarlo, y no dárselo al local, como en la primera parte.
9. Pasto por su parte, antes del gol de Aguirre, debió replegarse, y aislarse del arco verde, porque Nacional se posicionó en su campo, y si bien no llegó claramente, merodeó con peligro y en cualquier acción podía hacerle daño.
10. Y ese daño lo hizo Nacional en la pelota quieta, Cándelo se resarció de los malos centros del primer tiempo, y con Aguirre se aprovechó lo mal que defiende Pasto esas acciones. Marcó así de esta manera, porque en otras facetas poco generó peligro.
11. Pero tras el gol de Aguirre (60′), el juego también cambió. Lo indicado habría sido mantener lo que se hacía, seguir posicionado en campo rival, o un poco más atrás, pero con la idea firme de mantener la pelota, no de dársela al rival, ni permitir su reacción.
12. Reacción que tuvo el Pasto entonces con la entrada de Campaña, y la postura de Nacional de esperar, y contragolpear con Dorlan recién ingresado. Pero en la altura, con el equipo más atrás y compañeros más lentos, sería complejo.
13. Pasto entonces subió en confianza y en su nivel, reaccionó ofensivamente y si bien a Nacional no le ganaron las bandas tan fácil, en el juego aéreo, y permitió rematar de afuera como en el primer tiempo, Pasto si encontró variantes, y Mier tuvo que exigirse.
14. Variantes del Pasto jugando en el área y buscando a Escobar al segundo palo (sacadota de Mier), en acción individual con Campaña y remate abajo (78′), en pelota quieta con Alcatraz, córner y tiro libre libre en otra sacadota de Mier (76′ y 86′).
15. Mientras Nacional no lograba liquidar con Dorlan de contra, ni con Da Costa y Jader que desaprovecharon (89′). Se acercó nuevamente en pelota quieta, en la polémica del partido. Pareció que entró el balón cabeceado por Aguirre, pero el VAR aseguró lo contrario (90′).
16. Parecía entonces que la victoria se la aseguraba el Verde, que había pasado la fase de sufrimiento. Pero dejan levantar el balón desde la zona derecha de la defensa, Mier opta por rechazar (lo vemos comprometido), queda rebote para Alcatraz que pasa a López al medio y define.
17. ¡No dejarse marcar del rival, en las otras siete u ocho opciones mucho más claras que tuvo, para hacerlo en esta! Lamentable como Nacional deja escapar en el último minuto tres puntos, que no eran justos, por lo que mostró el Pasto, pero que ya estaban en el bolsillo.
18. A trabajar y seguir la mejoría entonces, para lo que viene. La defensa tendrá que ser más sólida, no podrá dar tantas ventajas en el juego aéreo, ni cuando lo ataquen por bandas. Y si se opta por esperar, a la contra tendrá que ser más letal y contundente.