FOTOS: ATLÉTICO NACIONAL OFICIAL.
Por Juan Felipe Velásquez.
Pues, estimado lector, nada más que eso. Mínima mejoría en el empate de Atlético Nacional ante Once Caldas en Manizales.
Primera fecha del clausura 2023 y, para ser francos, un poco más de lo mismo, pero menos malo. No sé si esa combinación de palabras sea la indicada para describir el juego de Nacional, pero al menos es exacta. Nacional fue superado en posesión, en remates, en duelos atléticos. Una vez más se le vio incapacidad de ser profundo, de generar secuencias de pases extendidas, de atacar con vehemencia y con suficientes efectivos para insinuar que, más allá de las casualidades, Nacional gana de manera causal y meritoria.
De todas maneras, poco y nada extraña. Nacional fichó, a la fecha, un solo jugador, su DT es interino, la relación con la hinchada está rota, el proyecto deportivo es poco ambicioso (en cuanto a logros deportivos se refiere) así que, como se preveía, el fútbol del equipo es insulso y casi inexistente. Se depende de los reflejos de Mier, los huevos de Aguirre, los remates de Dorlan y la potencia de Deossa. No hay mucho más para agregar.
Lo frustrante que me está resultando ver la los juveniles, llenos de calidad y potencial infinito, naufragar en el campo porque Nacional no les da las condiciones de juego necesarias para brillar. Bueno, la verdad es que juvenil o experimentado, todo jugador de fútbol necesita de un contexto favorable para brillar, cosa que en Nacional no se encuentra. La filosofía de juego del equipo es “hagamos lo que podamos. Aguantemos” y ya está.
Habrá que ver cómo avanza el semestre. El actual DT tiene otro discurso, radicalmente distinto al anterior, pero el hincha no es tonto y pocos han comprado. Si Nacional, sus jugadores, directivos y demás representantes pretenden recuperar el buen fútbol, es con trabajo y evolución visible. No es más. Aunque, para serles sincero, dudo que les importe mucho el cómo. A esta directiva solo le interesan los números en el reporte financiero, más allá de que vengan o no títulos o que llegue el buen fútbol. Si hay dinero, ellos se dan por bien servidos.