Por: Jonny Sampedro.
1. Lo que deja Racing Club Vs Atlético Nacional: eliminado sin muestra alguna de jerarquía y rebeldía. Dejando su nombre por el piso, dando grima y siendo la burla del continente. Sin solidez defensiva, ni claridad en ataque. Culpa dirigencial, DT y jugadores.
2. Culpa dirigencial por no reemplazar todos los jugadores que salieron, reforzar tarde, no hacerlo con varios hombres de calidad, falta de ambición y visión, y pensar por negocio o “inexperiencia”, que la Copa se juega con 14 experimentados y 12 niños sin consolidarse en primera.
3. Doce chicos a los que no se culpa, porque no suman siquiera un semestre de titulares. Pero ninguno de ellos con capacidad de cambiar un partido, porque hasta ahora ninguno marca diferencia como lo hicieron de entrada: Ospina, Ibarbo, Marlos, Stefan y Davison en su momento.
4. Doce jóvenes para jugar unos octavos de Libertadores. ¡Doce! Cuando en La Tertulia Verdolaga nos dijeron los directivos que “serían siete u ocho”, y aún así nos pareció demasiado. Demasiado porque cuando las lesiones obligan, y la casta se necesita como ayer, se requieren hombres.
5.Responsabilidad del cuerpo técnico. Amaral se apegó al mismo libreto miedoso y perdedor de Autuori, su ex jefe, cuando aseguró en su presentación que este equipo sería más protagonista con el balón. Ayer retrocedió, tuvo miedo a perder, no ambición de ganar.
6. Amaral planteó un partido largo y de aguante, de esperar y contragolpear. Creyendo que el rival cometería los mismos errores suicidas dejando espacios como en la ida. Creyendo que el escenario sería igual, y jugando a lo mismo cuando todos los partidos son distintos.
7. Un desacierto total jugar de contra con Jef. Duque, Cantera y Deossa por banda. El primero no saca gente, no carretea en velocidad, ni es rápido. El segundo, menos, pues es paquidermico y lento conduciendo. Y el tercero juega para él, y sólo cuando esta cercado, para los demás.
8. Responsabilidad de Amaral no emplear elementos más rápidos ante defensas lentos: Ramírez por Duque, y Perea a la banda que es rápido y colectivo. O probar lo que hizo en Manizales por banda: un marcador fijo de lateral, y Angulo y Román de volantes externos, en fin…
9. Responsabilidad de Amaral no caer en la cuenta, que la banda de Angulo fue la más vulnerable a la ida, y tomar recaudos para la vuelta, donde también fue permeable.
10. Responsabilidad de los jugadores. El 80% de los juegos en Liga se ven bien. Pero ese 20% restante, en los partidos duros falta categoría. Como ayer, en la final y parte de los cuadrangulares. Y falta categoría porque un partido se puede jugar mal, pero se equilibra con huevas.
11. Vamos al partido. Ofensivamente un primer tiempo malo para Nacional. Sin tener el balón, perdiéndolo rápido, pobre al contragolpe, sin claridad para pasar al campo rival, sin opciones, y sólo con 3 escaramuzas individuales y avances solitarios de Angulo, y Deossa (2).
12. Defensivamente un primer tiempo que saca la rabia. Pues enfriando el juego con Chipi Chipi, Duque y Solis, Nacional sobrepasó esa difícil barrera de los 20 minutos iniciales y cortarle algo de ritmo al juego. Pasó el tramo mas complejo, para dejarse empacar 3 después.
13. Claro que no fue un tramo tranquilo. Pues si bien por dentro Nacional se veía fuerte, Aguirre rechazaba acertado lo que enviaban, y Castro le ganaba el duelo a Hauche; por izquierda Angulo perdía seguido con Ojeda (1′, 2′, 7′, 18′) y Deossa y el DT, sin reacción…
14. Otra falencia estuvo en el juego aéreo. Racing avisó al 21′, en un córner donde le ganan a Cantera. Y siete minutos después, Zapata, de flojo nivel hace tres meses, pierde por arriba ante Roger, menos alto, corpulento y experimentado, para el 1-0.
15. Gol en un momento del juego en el que Nacional no despertaba en ataque, no tenía balón, ni se veía viable, cercano o posible igualar el marcador y dominio del juego. Momento en el que Racing atacó mayormente por bandas y se acercó nuevamente con remate de Roger al 45′.
16. Para el complemento se intentó reaccionar por parte de @nacionaloficial. Salió a jugar a campo rival esos primeros minuticos. Le avisaron en una transición que estaba expuesto (47′). Y tres minutos después le concretaron el 2-0 con Ojeda en un buen gol (50′).
17. Un 2-0 forjado en una perdida de balón en la mitad del campo, con el equipo jugado, la banda derecha como autopista, con Zapata dudoso de salir o no, de esperar o atacar al inicio de la jugada, con la duda de ser o no ser.
18. Batacazo empezando el complemento. Serie igualada (50′), sin reacción, expuestos al nocaut, con la cabeza desorientada, con el miedo (léase cagazo) a perder. Y así, en otra serie de errores defensivos de Angulo, Aguirre, Duque, y demás jugadores pasivos llega el 3-0 (56′).
19. Momento cumbre del juego, ideal para darle un giro, para envalentonar a un rival, para darle trámite si se quiere, para seguir golpeando si se anima, para esperar y contragolpear a un rival nefasto al contragolpe, pobre proponiendo y carente de espíritu.
20. Termina la participación de Nacional. Se esperaba poco al principio de año, mucho cuando se conoció el grupo y demasiado tras el partido de ida con Racing. Lástima no reforzarse bien en estas instancias, para medirse a un Racing o un Boca que no son gran cosa hoy en día.
21. Notas al margen: Excelente la gente que viajó a apoyar al equipo. Cada vez se genera mas esa cultura de ver a Nacional en el exterior, y sacar vacaciones cuando el equipo juega algo importante. A esos 3.000, se les escuchó el “vamos mi Verde”, y el “dale ve”, entre otros.