Por: Juan Felipe Velásquez.
Atlético Nacional dio un golpe doble en cuestión de solo tres días. El verde venció categóricamente a Rionegro Águilas por 3-0 en el marco de la Copa Colombia y anoche repitió el marcador para darle una paliza a un Envigado que se acerca cada vez más al descenso y que solo suma 8 puntos de 45 posibles.
La primera categoría del fútbol profesional colombiano cuenta con 20 equipos, eso es conocido por todos. De esos 20 equipos, hay 3, específicamente, que la hinchada considera como sus archirrivales, futbolísticamente hablando: Deportivo Independiente Medellín, Millonarios y América de Cali. Además, hay algunos conjuntos que son considerados históricos para el FPC: Junior, Cali, Santa Fe. Es ante estos rivales que yo, personalmente, mido el nivel de favoritismo de Nacional; porque si bien es cierto que a veces Rionegro Águilas parece ser candidato al título, o quizás Tolima pelee con fiereza por la estrella, al final, todo se reduce a que un integrante del G7 se quede con el campeonato.
Nacional aún tiene esa deuda pendiente de demostrar su jerarquía ante sus verdaderos rivales. Debo felicitar a Nacional que, por fin, después de mucho tiempo ganó dos partidos seguidos con mucha autoridad, marcando goles a montones y dejando su arco en cero. Felicitaciones, profesor Amaral. Mientras usted esté en el banquillo, seré su crítico más exigente porque su juego ha demostrado ser aburrido y lo menos estético posible para el gusto de esta hinchada, pero como nunca tomo las cosas de manera personal y todo esto se trata de fútbol en su estado puro, entonces no tengo problema en reconocer que usted ha logrado que su equipo tenga dos buenas presentaciones y sea protagonista en el campo, además de ofensivo en su propuesta, como muchos esperábamos.
- Espero lo mismo ante los rivales del G7.
Es reconfortante ver a Nacional ganar, gustar y golear, además de presenciar cómo pelea por el balón para que sea suyo y somete al rival con el mismo. Me gusta ver cómo llena el área con muchos más hombres, como plantea la titular con sentido estratégico ofensivo. De hecho, Nacional ayer solo jugó con un volante naturalmente defensivo, Rober Mejía, y el resto fueron jugadores pensados para el ataque. Ante Envigado, Nacional envió al campo jugadores de naturaleza ofensiva, pero también a cumplir roles verdaderamente ofensivos. Muy bien, no esperamos menos de Atlético Nacional, pero queremos que esto mismo se haga ante equipos de mayor peso y no solo ante Envigado, que está en peligro de descender el año que viene.
Que sea una tregua, entonces, profesor Amaral. Demuestre que usted puede hacer que este equipo se vea de esta manera, tan agradable y tan acorde a nuestro ADN, durante todo lo que queda del campeonato, cuando se enfrente a los favoritos para la estrella, cuando dispute el honor y la jerarquía ante nuestros archirrivales, y no solo ante equipos emergentes, incipientes y con poca historia y grandeza en el fútbol colombiano.
Respeto mucho a Envigado y Rionegro Águilas, pero su realidad está muy lejos de la de Atlético Nacional en cuanto a títulos y copas se refiere, y derrotarlos no me dice mucho, aunque pueden ser eventos clave para que Nacional se encamine de verdad hacia la estrella.