Por: Jonny Sampedro
1. Lo que deja Nacional Vs Millos: compitió bien y mostró mejor actitud a diferencia del juego pasado. Mejor labor defensiva que ofensiva. Bronca porque la victoria se escapa, pero el empate no es malo. Tendrá que mejorar en la propuesta ofensiva para quedarse con la Copa.
2. Buen primer tiempo para Nacional en cuanto intensidad, presión alta y la actitud. Conscientes de lo que se jugaba, mentalizados en ganar, y yendo a muerte a cada pelota con Aguirre, Duque, Mejía y los demás.
3. Ofensivamente mostró ambición al querer jugar en campo rival antes del gol. Fue ambicioso en cuanto a la idea, más no claro en cuanto a llegadas y opciones. Pero se vio recompensado al merodear y con el error garrafal de Juanito Moreno para irse arriba 1-0.
4. Defensivamente Nacional se paró bien tras el gol. Se replegó del medio para atrás, pero el darle el balón tanto tiempo a Millos, lo llevó más atrás y a aguantar. Sin embargo lo hizo bien, no sufrió opciones del rival, salvo la acción de gol anulada a Pereira.
5. Estando replegado se esperaba que saliera con contras letales en ese resto de primer tiempo, pero no contó con la cantidad de gente adecuada, la velocidad ni la precisión cuando quiso jugar al espacio vacío y en largo.
6. Para el complemento Nacional opta por replegarse y seguir jugando el partido a la espera, renunciando a ser protagonista con el balón. Millos, por su parte, continuó buscando, y al no poder entrar, probó de media distancia con Cataño (46′ al 55′).
7. Ofensivamente Nacional respondió tras un largo letargo y pasajes sin llegar. Recuperó con Brahían Palacios, y en transición se gestó el remate de media distancia de Perea que sacó Moreno (56′).
8. Sin embargo Nacional siguió muy atrás, pese a ingresar a “Tatay” Torres. Millos insistió y en una acción entre Bertel y Ocampo hubo penal, que desvío “Chipi Chipi” (67′) milagrosamente. Fue un aviso claro, qué había que cambiar el libreto y tener más el balón (55′ al 67′).
9. Ofensivamente no cambiaba mucho el semblante para Nacional Seguía a la espera y con la atención médica a Ocampo, se enfriaron los impulsos del local (65′ al 75′).
10. El que sí cambió fue Millos, que metió a Beckham por Pereira, otro atacante por un volante, así abrió más la cancha, y encontró el espacio que buscaba para el gol de Castro, que anticipó a Aguirre, ante un Chipi Chipi, que pudo dar más. (75′ al 85′).
11. De ahí es más, en el remate del juego, Millos quiso ganarlo pero no pudo volver entrar. Nacional trató, sin éxito, hacer daño con algunas arremetidas, pero no fueron suficiente para cambiar el 1-1 final.