Queremos aprovechar la última fecha que disputamos para realizar un breve balance. Y ese balance debe partir por reconocer los golpes que recibimos este año (y que nos duelen): la derrota frente al DIM en el cierre de la Liga ll; la eliminación frente a Racing en los octavos de final de la Copa Libertadores, así como la final de la Liga I contra Millonarios, por penales, entre otros momentos en los que no logramos mantener una regularidad deportiva.
Fueron pérdidas que sufrimos, pero que asumimos con responsabilidad y autocritica. Nuestro compromiso es trabajar con más intensidad, desde lo deportivo y lo corporativo, para que la historia en el futuro no tenga estos sobresaltos.
Tuvimos también hechos importantes (aunque NO nos conformamos con ellos): Nacional fue el equipo colombiano con más títulos ganados en 2023 (2), el equipo colombiano con más partidos ganados en el año (36 victorias) y con más goles marcados (103): el tercer equipo colombiano con mayor puntaje en el año, a solo dos puntos del primero; y logramos el tercer puesto en la Copa Libertadores femenina, gracias a un cuerpo técnico y jugadoras comprometidas con el club y aun claro impulso que, desde la institución, le dimos al fútbol profesional femenino en nuestro país. Trabajaremos intensamente para que el 2024 sea un año mejor.
Además, para garantizar un futuro más sólido, tomamos decisiones en el presente que, sabemos, fueron impopulares, pero eran responsables. La realidad financiera del equipo era compleja. Hoy, aunque aún falta camino, nos encontramos en una mejor posición gracias al trabajo y al esfuerzo de todos. Logramos disminuir el 50% de la deuda y será el primer año, desde 2016, que cerraremos con números positivos, comprometidos con nuestro objetivo de ser una institución responsable y autosostenible.
Nuestra obsesión, en todo el sentido de la palabra, es garantizar el futuro del club y la grandeza que ha obtenido Atlético Nacional a lo largo de sus cerca de 80 años de historia; que siga ganando títulos a la vez que es sostenible en el tiempo. Para nosotros la responsabilidad financiera y corporativa no es un camino, es el único camino posible para seguir existiendo como club y fortalecer nuestro legado deportivo.
En 2024, queremos seguir construyendo ese legado y compartir con ustedes todos los avances alcanzados en este propósito de ser sostenibles y ganadores. Este es el momento para estar juntos: directivas, empleados, cuerpo técnico, jugadores y. por supuesto, la hinchada. TODOS actuamos bajo el mismo propósito.
Queremos crear espacios que promuevan el crecimiento de la institución sobre la base de la confianza, el respeto y la transparencia.
Nuestra gratitud SIEMPRE para ustedes . . .
Club Atlético Nacional
8 de diciembre 2023.
Anexamos comunicado oficial del club . . .