Por: Jonny Sampedro.
1. Lo que deja Águilas 0 Vs Nacional 3: Excelente victoria de Nacional. Ambicioso, contundente y ofensivo en el primer tiempo. Sólido con un jugador menos, guapo y con una actitud no mostrada hasta ahora, en el complemento. ¡ASÍ TIENE QUE SER!
2. Un primer tiempo con un gran inicio para Nacional. Porque fue ambicioso de entrada, descubrió las falencias del rival rápidamente, lo atacó por allí, y fue eficaz. Llegándole tres veces en 14 minutos, y marcando en dos de ellas. Opciones que en otros juegos escasearon.
3. Ofensivamente buenas combinaciones por derecha, con Cano como socio de Ocampo, Castro o el mismo Mejía. Contragolpeando por allí, recuperando en la salida del rival, y aprovechando las ventajas y media distancia . Así se vio fuerte, mientras Bolillo corrigió esta fisura.
4. En defensa estuvo bien parado en ese primer tiempo. No fue muy atacado, porque respondió bien y Águilas fue impreciso en ese último pase. Incluso con 10 jugadores no sufrió. Eso sí, mostró ventajas nuevamente en la pelota quieta. Quiñones se impuso a a Aguirre y casi marca.
5. Para el complemento el plan fue claro: Replegarse, aguantar y ser reactivo. Las dos primeras cosas se cumplieron de forma excelente. Nacional guapeó, se agrupó bien, cerró caminos y líneas de pase, rechazó centros al área, fue sólido y solidario.
6. En esa idea defensiva de Nacional en el complemento, que fue correcta y acertada, los centrales y laterales no sufrieron mucho, porque la voluntad, entrega y sacrificio de Mantilla, Sierra, Mejía y Torres, hizo un equipo compacto e inexpugnable.
7. En ese segundo tiempo Nacional quiso ser reactivo en ataque. Eso le costó y fue entendible. Al meterse atrás, fueron 70 metros por recorrer cuando recuperó el balón, y siempre fueron acciones individuales o sin una superioridad numérica sobre la defensa por el desgaste.
8. Ante ese panorama, quedaba la pelota quieta como herramienta, cuando fuera posible Nacional volvió a aprovechar las ventajas del rival y le cobró, con un Aguirre que se reivindica del penal reciente, y un Edwin Torres que se acuerda cómo centraba en Alianza (70´).
9. De ahí en más fue aguantar el partido, aprovechar la baja moral del rival, y asegurarse tres puntos, qué ojalá representen un nuevo ciclo más ganador y vistoso para este Nacional.