No obstante jugar con 3 titulares y 8 suplentes, Vitoria de Brasil, no vino a refugiarse en su arco, como acostumbran la mayoría de visitantes. Por el contrario, en el primer tiempo, lanzó una cascada de ataques, que obligaron al local a estar con su arquero y defensas, en guardia permanente. DANIEL BOCANEGRA, en el minuto 3, cobró un tiro libre a 20 metros de la portería de Junior : una rosca envenenada, que se coló en uno de los ángulos superiores, para vestir el área con perlas y topacios : 1-0. La respuesta brasileña fue inmediata : desató un vendaval ofensivo entre el m.6 y el 10, obligando a la cesión de 3 tiros de esquina y a una volada sensacional de Armani. Partiendo de un posicionamiento 4-1-4-1 ( Nacional oponía un 3-3-1-3) , se adueñó del juego y las acciones más peligrosas.
Vitoria se hizo rocoso en defensa, y muy presionante arriba no permitiendo ni una aproximación más del rival, en ese primer acto ; horadante en las orillas en las que reunía a Edno, Wellington y Nino por la derecha y a Marco Junior y Agiar por la izquierda . Murillo en un lado y Nájera en el otro, eran invitados a salir a zonas de riesgo y fue cuando hubo temblores de tierra en los 16.50 del anfitrión. El problema comenzó a solucionarse cuando Copete y Farid, ayudaron a Murillo en marca, para evitar la superioridad numérica en la zona activa de juego. El retador rojinegro era agresivo, metía pierna y anticipaba. Superado el primer cuarto de hora angustiante, los locales no tenían mucha posesión de la pelota y cuando la rascaron, siempre encontraron más de un obstáculo para acercarse a Junior. No ganaba el de más posesión y disparos, pero en el minuto45, una jugada de la gran figura Agiar premió el esfuerzo. Centro a la zona de candela, habilitó Bocanegra y Nájera perdió en el salto con ENEY quien de cabeza decretó un merecido empate parcial 1-1. Así la visita amasó el pan de la esperanza.
De entrada en el segundo tiempo Nacional fue sorprendido con un contragolpe, veloz y letal. Corrieron de área a área : Nino quien entregó a Marco Junior, éste centró al medio y Agiar con una cortina dejó pasar la pelota hacia WILLIAM ENRIQUE, quien en el otro costado que estaba descubierto, se acercó a Armani con guayos de bailarín y situó el marcador 2-1 (m.3). Entró Sherman, para buscar mejor control del balón con Mejía, Bernal y Guerra, pero fue marcado alternadamente, hombre a hombre en cada sector del medio, por Adriano y Euler. Fue cuando Nacional un poco ofuscado e impreciso, se fue a terrenos del enemigo con más despliegue que ideas. En un tiro de esquina al minuto 21, Eney cometió mano penal en el área. Cobró LUIS CARLOS RUIZ a la ratonera y la tribuna pareció encontrarse con el sol de un arrebol : 2-2.
Después de la igualdad, una noche sin emociones. Dos intentos de William Enrique (uno de ellos por error de Armani) y dos tiros locales : uno de Guisao y otro del encadenado Sherman. Ahora el equipo de Osorio deberá remar de nuevo contra corriente, en el partido de vuelta, puesto que los dos tantos de Vitoria valen doble, en caso de empate.
Por lo anterior, los visitantes antes de irse al vestuario , se dieron un abrazo colectivo y fuerte. Eran un ramillete humano de entusiasmo.
Escrito Por: Wbeimar Muñoz Ceballos.