Nacional gobernó el partido y ganó jugando bien. No se limitó como en otras jornadas a la guerra física y aérea : tuvo la actitud de las fieras sueltas, impuso su mayor calidad técnica, le dio buenos trazos al balón, se defendió bien y obligó al rival a atacar mal. En la mayor parte del compromiso, descabezó los contraataques enemigos y rondó el área de Vikonis en una docena de oportunidades ( hacía rato no tenía tanta llegada), gracias a sus combinaciones de balones en corto y en largo, a una gran movilidad en función de desmarcación, que hizo posible una mejor posesión del balón y exactitud en la entrega de las encomiendas. Por su parte, a los boyacenses, no les alcanzó con la militarización de su territorio en gran parte de la jornada.
Los momentos más difíciles para el campeón, fueron entre los minutos 65 y 75, cuando bajó intensidad. En ese lapso hubo remates muy peligrosos de Rentería y Rivas, además de un penal de Peralta a Arango, que el árbitro Sierra no sancionó. El técnico Rivera se quejó de la injusticia, pero esa clase de acciones ya se volvieron costumbre, para los verdolagas, tanto en Liga como en Copa y a ojo sacado, no hay Santa Lucía que valga.
La primera media hora mostró a Nacional voraz en ataque, pero sin pasar el retén del área patriota, custodiada por un nutrido comité de recepción. Intentó el local con la media distancia, a través de Ruiz y Sherman, con buenas respuestas de Vikonis. Hasta que a los 32 minutos, un bordado con la pelota entre Edwin y Sherman, siguió con remate de éste último que soltó el cancerbero rival y DANIEL BOCANEGRA de tijera, pintó el cielo de verde.- 1-0. Gol producto de la técnica, la solidaridad y la ambición. Patriotas quiso soltarse más y pasó a jugar con cuatro defensas, tres volantes de primera línea, Jonathan Estrada en una zona de flotación y pase, para surtir arriba a Rentería y Arango. Sin embargo los patriotas no pudieron encender la luz y todo terminó en buenas intenciones, ante la solidez de Nacional.
En el tiempo complementario, los visitantes estiraron más sus líneas, buscando la igualdad. Su oponente dispuso de más espacios y comenzó a probar con disparos a puerta : Edwin, Guisao, Ruiz y Sherman, hasta los 65 minutos, cuando Patriotas estuvo cerca de la igualdad, como narramos en párrafo anterior. A 14 minutos del final, otra trenza entre Pérez y Edwin, terminó con centro del diez hacia los 16.50. Ruiz hizo una cortina y dejó pasar el balón hacia DANIEL BOCANEGRA quien abrió alas celestiales, con una paloma impecable para el 2-0. En ese momento ya había sido expulsado Henao por doble amarilla y Patriotas estaba jugado, buscando el gol inútilmente . Hasta el pitazo final , Edwin, Sebastián, Ruiz y Copete, fueron reiterativos en el tiroteo, pero el marcador siguió igual.
Nacional fue superior con la pelota y en creación de espacios, atacó más y justificó los puntos. Lo aplaudieron 42434 aficionados que abonaron en taquillas $ 856’.769.000,oo. Los nombres de Bocanegra (autor de los goles() y Edwin (el jefe de armado), fueron los más coreados.
Ésta victoria ensanchó el alma de sus seguidores y confirmó que cuando se lo propone…el verde es un equipo de raza y corazón.
Escrito Por : Wbeimar Muñoz Ceballos.