Nacional programó éste sábado, en forma anticipada, la celebración de su cumpleaños # 68. Todo iba bien en el primer tiempo cuando le ganaba al Junior 2-0, con goles de JOHNATAN COPETE Y FRANCISCONÁJERA ( m. 21 y 32). Al final sus 28532 clientes se fueron masticando bronca, puesto que la visita con tantos de IVÁN VÉLEZ Y VLADIMIR HERNÁNDEZ, se llevó el botín del empate 2-2 (m. 65 y 87).
Una igualdad justa, desde el punto de vista del trámite : Nacional dominó el primer acto y Junior el segundo. Cuatro ataques peligrosos del verde en un segmento , por dos de la visita. Cuatro llegadas del Junior por dos de su oponente, en los 45’ finales.
En el comienzo Nacional se apoderó del balón e hizo juego por fuera ( Copete-Farid y Alcatraz-Guerra) y por dentro (Guerra-Zeballos-Bernal y Velásquez). El verde era un ejército ordenado y con el 2-0 dejó mareado al enemigo. Referenció marcas en todas las zonas, fue más anticipativo y veloz en los duelos individuales, mientras Junior se mostró blandito en ataque. La fiesta tenía tonos locales.
En la segunda parte, Nacional reculó demasiado, entró en la onda del ‘’voy ganando’’ y quiso defenderse con la pelota, sin agredir demasiado hacia el lado del arquero Vieira. Entraron Yulián por Guerra, Jéfferson por Velásquez y Valencia por Zeballos. En el otro bando, los cambios fueron más afortunados, con los ingresos de Ovelar, Ramírez y Vladimir, en sustitución de Noguera, Correa y Toloza.
Mientras los locales perdieron mando, Junior se apoderó de la pelota. Ramírez hizo de barco insignia en el medio ; Macnelli subió unos metros más adelante. El ataque tiburón se hizo amplio por los costados (Aguirre- Vladimir) y desgastante por el centro con Obelar. Soltaron las amarras Vélez y Domínguez y se fueron en busca de conquistas. Ya la pelota no fue de Nacional y Junior le fue comiendo terreno al rival, hasta que igualó las acciones. El contraste era claro : Junior en ascenso y los locales decreciendo. No funcionaron mucho los filtros en el medio, ni las transiciones defensa-ataque. Lo referido : un tiempo para el local y otro para el invitado, que celebró a rabiar el 2-2. Y esa fue la última imagen que quedó, en el Atanasio Girardot.
Otra vez Osorio hizo experimentos poco afortunados. Algunos de sus pupilos NO jugaron ‘’desde la posición’’ y ‘’desde su posición’’ y eso originó confusiones. Por eso todo lo bueno de algunas acciones entrenadas ( como la caída al área, como falsos nueves, de los hombres de los costados, caso del gol de Copete), se fue a segundo plano, para dar paso a las triangulaciones y descargas del Junior, culminadas en la red. Nacional fue víctima de una manada salvaje, a la que controló al comienzo, pero dejó que lo desbordara en el cierre. Pasó de héroe a villano.
Y el aficionado que es voluble, también hizo el tránsito de los aplausos a los reproches.,
Los seres humanos, pasamos una parte de nuestras vidas en vuelos de libertad y otra con las manos atadas. Y los futbolistas, no son la excepción a la regla.
No les parece ???
Escrito por: Wbeimar Muñoz Ceballos