Emelec, ‘’ el equipo eléctrico’’ de Ecuador, con dos corrientazos de alto voltaje, electrocutó a Nacional, en el estadio Jocay de Manta, en partido de octavos de final de la Copa Libertadores, en una noche flaca del ‘’rey de copas’’. El verde estuvo enemistado con la pelota y por lo tanto no aportó juego, llegó tarde a las marcas, fue escaso en la movilidad y sin ésta no se encuentran los espacios. Lo peor de todo, es que no hizo un solo disparo en 95’ al arco de Dreer.
Noche del club colombiano para el olvido, por muchas razones : bajos rendimientos individuales y grupales, nunca pudo armar el juego y eso significó que sucumbiera a la presión de su enemigo, que manejó mejor la pelota, corrió y anticipó más y tuvo 10 ataques en la cabaña de Camilo Vargas, lo que indica que se salvó de una catástrofe . Como dice la vox populi ‘’la sacó barata’’.
La gente de Osorio, fracasó en las zonas de generación, donde Yulián y Guerra, pasaron de puntillas, por falta de asociación. Ruiz estuvo aislado y con los cambios del segundo tiempo, cuando salieron los creativos y entraron los punteros, Berrío y Manga ( jugó lesionado durante muchos minutos), las bandas tampoco tuvieron oxígeno. Al frente, los anfitriones, fueron sólidos en defensa, agresivos en ataque y perforadores en los flancos ( con Narváez, Mena, Fernández y Bagüí), donde pasaron trabajos Alcatraz y Valencia.
Emelec fue más intenso en el juego, le dio mejores destinos y mayor velocidad a la pelota, presionó bien en el medio y tuvo una fórmula demoledora : balones de los volantes ( en especial Lastra) a espaldas de una defensa que jugaba muy en línea sin posibilidad de coberturas y movimientos de ruptura en los dos goles. En el primero de Herrera a los 40’, le ganaron la espalda a Murillo y en el segundo a los 73’ anotado por Bolaños, la pelota cayó a espalda de Copete ( extrañamente situado por su DT, en la posición de defensor izquierdo).
El juego de Nacional por las orillas, que tanta satisfacciones le dio en el pasado, terminó controlado por el equipo ecuatoriano, que siempre anticipó, al jugar con la intención del rival. Los verdes perdieron cada vez que fueron apretados por un enemigo solidario en el cierre de espacios… agrupado en torno a la pelota… y muy ambicioso a la hora de atacar.
Los jugadores de Nacional, estuvieron equivocados en los gestos técnicos y en las decisiones tácticas. Por su parte el DT colombiano, volvió a sus raros inventos : Copete de lateral zurdo (?) y Valencia entre creativo y centro delantero en el segundo tiempo ( una cosa es que ‘’llegue’’ a la posición de 9 por sorpresa y otra muy distinta es que ‘’ juegue de nueve’’).
A Nacional, le tocará remontar el jueves 14 de mayo en el estadio Atanasio Girardot y cuidarse mucho de que Emelec no le marque un gol. Si así ocurriera, los verdolagas se verían obligados a marcar cuatro tantos y ello implica presión y angustia.
Claro que tiene con qué inclinar la balanza. Siempre y cuando los jugadores retomen su nivel y jerarquía y al entrenador no se le ocurra que Berrío juegue de arquero, Yulián de lateral derecho, Guerra de zaguero central y Camilo Vargas de puntero derecho.
No les parece ???
Escrito por: Wbeimar Muñoz Ceballos.