No dejó buen sabor de boca, entre los 24043 clientes, el empate en el Atanasio Girardot, entre Nacional y Cúcuta, equipos cuya diferencia de inversión anual , es de diez a uno.
El primero tuvo cortocircuitos, posiblemente porque debió jugar dos partidos, en menos de 48 horas y por eso no tuvo ritmo de 90 minutos. Prendió en algunos lapsos, pero se apagó en otros. El técnico JCO, tiene otra óptica, según la cual, hay futbolistas que no están comprometidos con la decisión de que actúen cada dos juegos y afirmó que ‘’escogerá el plantel para cuartos de final, sólo entre aquellos que no se entreguen al confort, sino a la causa’’.
Cúcuta fue un excelente rival, presionante del medio hacia arriba desde el vamos y con cierre de fronteras al final, cuando las circunstancias lo exigieron. Lo de los motilones, se convirtió en guerra de guerrillas, en cada parcela de la cancha y no ahorró una sola caloría, para sacar el resultado. Puestos en el papel de David , tuvieron orden y solidaridad, para evitar que Goliat los derrotara.
Los primeros 20’, fueron del anfitrión que sigue haciendo ensayos de formación : 3-1-4-2 (con regresos de 5 defensas, en el agrande de línea de Alcatraz y Copete) ; en ciertos pasajes dos volantes de primera línea ( Palomino y Arias), pero siempre con la intención de trenzar juego a ras de piso en el medio y progresar por los flancos. Inclusive con Velásquez (gran despliegue para entrar, salir, tocar y rematar) y Yulián, hubo posicionamientos por detrás de los volantes rivales , para filtrar balones hacia el área. Producto del mejor juego verde se produjo el 1-0 , por pase de Velásquez a JEFFERSON DUQUE.
Del 20 al 30’, se relajó Nacional y creció la visita, que a través de Pérez y Palacios, hizo temblar el arco de Armani. El argentino, pagó un alto precio a su falta de ritmo ( los arqueros pierden reflejos si no tienen continuidad) y en una doble devolución de Palomino y Nájera, no tuvo reacción, fue presionado por Palacios y apareció EDWARD JIMÉNEZ, para el primer empate 1-1. Y atención que el Cúcuta creó dos opciones claras de gol, una de ellas devuelta por el palo.
A los 51’ otra vez Nacional se fue arriba, con tiro libre de Alcatraz, para que Palomino bajara la pelota y OSCAR MURILLO, decretara el 2-1. Lo malo, es que por falta de regularidad en el juego , el local nunca se le pudo ‘’montar’’ al partido. Por eso a los 62’ en una contra de la visita, el MURILLO rojinegro ( Jéfferson), correspondió a la cortesía del ‘’pariente’’ con un cabezazo y el 2-2.
En los 25 minutos finales, Nacional anduvo en muchos contrastes; se partió por el medio en algunos momentos (? ) y fue colectivo y fogoso en otros ; combinó tenencia con movilidad para crear espacios, pero el enemigo resultó un gallito fino de pelea. Cúcuta trancó su castillo , con una marca feroz, protagonizada por 4 zagueros y 5 volantes ( que sumados al arquero ,son 10 defensores) y el local se tuvo que resignar con una embestida inútil, ante un enemigo que llegó al Atanasio sin 9 de sus titulares, pero jamás dio tregua. Los nortesantandereanos cumplieron con la obligación de defender y la devoción de atacar.
El DT casero, en su ciclo de 3 años, ha pedido 31 jugadores nuevos, los mismos con los cuales le han dado gusto. Ahora lleva 4 meses tratando de aceitar la maquinaria, pero no ha podido, porque con esa compraventa instalada por los empresarios y los intermediarios, dándole prioridad al negocio sobre lo deportivo, se está más cerca del caos que de la alegría.
No les parece ???
Por : Wbeimar Muñoz Ceballos.