Comenzó la andadura de Colombia, hacia Rusia 2018, con pié derecho. Y ese detalle representa felicidad, para millones de corazones.
Un partido, que podríamos dividir en 3 segmentos:
LA PRIMERA MEDIA HORA. Perú planteando una contienda cerrada, en la que le importaba más trabar el juego en el medio….y reducir el ESPACIO ATRÁS, para que Colombia se desesperara. Logró su objetivo, pese a que nuestra selección quiso jugar por los costados con Arias y Fabra, pero no cumplió el objetivo de la amplitud… Y obligados los nuestros a jugar por el centro… apareció Cardona a cuenta-gotas y Cuadrado, un poco distante de aquel rompedor de líneas que todos conocemos. No había llegada , ni pegada . EL GASTO lo hacía Colombia…. Y EL CONTROL lo tenía la visita.
SEGUNDO SEGMENTO. Del minuto 30 al 45. Creció COLOMBIA con la media distancia de Guarín, un tiro libre de Edwin y un cabezazo de Bacca, que no entró de milagro. Buenos movimientos de Teo y Bacca, una llave que juega de memoria. Y en una pelota detenida llegó el 1-0. Perú cometió dos errores : colocar un hombre en uno de los palos( Céspedes) en forma innecesaria, porque al cobrar Cuadrado desde el banderín, es decir un derecho desde la derecha, el centro viene abriendo y no cerrando. Céspedes sobraba allí …no salió en la segunda jugada….y además habilitó reglamentariamente los cabezazos de Zapata y TEO. Falla peruana y virtud colombiana, en una jugada más vieja que el hilo negro.
TERCER SEGMENTO : LOS 45 FINALES. Perú salió a embestir y dió cornadas peligrosas. 2 disparos en los palos de Guerrero, un tiro libre de Cueva y un remate escalofriante de Reina. El juego se abrió por la contra colombiana y el trámite pudo haber significado el empate de la visita o el segundo nuestro., porque Gallese pasó trabajos con Bacca en 2 oportunidades y en otra con Edwin. Más filo en los peruanos que siempre salieron por las bandas, con doblajes….lo que obligó a Péckerman a reforzar la zona de Fabra, ingresando a Mejía. Se notó el cansancio en los nuestros, aparecieron los calambres y las interrupciones, que le quitaron ritmo a los hombres de Gareca. Perú se vió esforzado, pero negado para el gol.
Colombia en cambio en la última jugada, tuvo un trío de maravilla: Cuadrado en el pase, Falcao arrastrando marcas y CARDONA cantando el 2-0 definitivo.
Fue un partido bravo, difícil, pero ganado. Hay renovación en la Selección Colombia y ello implica reestructuración… otros movimientos…otras sociedades…y la apertura de nuevas esperanzas. Y ya volverán James, Macnelli y el Falcao que todos queremos.
No les parece ????