Colombia recompuso su funcionamiento táctico, gracias a la colocación de una línea de tres volantes recuperadores ( Daniel Torres, Carlos Sánchez y Alex Mejía), por delante de los defensas Arias, Zapata, Jeison y Fabra, lo que redujo espacios de creación y de llegada a Chile. No obstante que los locales tuvieron más la pelota en el primer tiempo, la circularon de lado a lado y atacaron en manada, Colombia con poca posesión, pero bien posicionado en el bloque de seguridad, mantuvo el control con el 0-0 hasta el minuto 44.
El gol chileno llegó al cierre de la primera etapa por un error de marca : en un tiro libre de costado que cobró Matías Fernández, Jeison se situó atrás y no por delante de ARTURO VIDAL, permitiendo así el cabezazo y el 0-1. Momento de incertidumbre, porque presagiaba lo peor para el acto complementario y revivía a los fantasmas que nos rondaron en el 0-3 frente a Uruguay. James no estuvo acertado en el control de la pelota, Jackson en una gran labor de sacrificio acudía en ayuda de sus zagueros y movía a los del rival, pero no recibía habilitaciones importantes desde el medio. Arriba Luis Fernando Muriel, con reiterados chispazos, invitaba a soñar pero no era dable que hiciera sociedades, dentro de un equipo carente de movilidad y dinámica.
El tricolor cambió la actitud para el segundo tiempo, mejoró en velocidad e intensidad y su DT movió mejor las fichas: sacó a Sánchez quien estaba amonestado ( no era bueno arriesgar a que le sacaran la roja) y se mostró ambicioso al reemplazarlo con Edwin, con la intención de darle un socio a James. Y fue Edwin quien inició la jugada del empate, con un servicio a Muriel para que éste barriera a la defensa y habilitara a JAMES RODRÍGUEZ , quien de derecha, su pierna menos hábil, diera la bendición celestial del 1-1, a los 68’. A Edwin, Jara le hizo un penal no sancionado ( 77’) y estuvo cerca del segundo gol (86’), mientras que Muriel antes de salir lesionado, exigió al máximo al arquero Bravo. Colombia , teniendo menos el balón, creó las mejores opciones en los últimos 45’.
Ospina en todo el juego tuvo cuatro intervenciones magistrales. La sociedad Jeison-Zapata se mostró sólida, con excepción del error en el gol de pelota detenida de los australes. A Fabra le ordenaron poca salida, porque por ese lado era más peligroso el trabajo atacante del adversario. Daniel Torres ratificó que aparte de marcar, puede suplir esa primera entrega de balón, de la que carecíamos en otros partidos, por la ausencia de Abel Aguilar (amén de que por poco marca un tanto a los 22’, con un remate salvado por Bravo). James irá entrando en ritmo y resultó vital en el ataque, mientras Muriel se constituyó en la grata sorpresa de la noche. En lo grupal, los volantes de contención tendrán que afinar la entrega de la pelota (fueron más productivos en el segundo tiempo, que en el primero).
Colombia tiene pendiente una materia : CÓMO SITUAR mejor al equipo en campo enemigo ?. Mereció el empate y creció en lo individual y en lo colectivo, ahora con varias piezas de recambio, que uno supone encajarán mejor a medida que avance la eliminatoria. El resultado fue bueno y la esperanza abrió de nuevo sus alas.
No les parece ???
Escrito por:Wbeimar Muñoz Ceballos.
Las fotografías que acompañan este artículo, fueron tomadas del sitio http://www.latribuna.hn/