Siguen las celebraciones del ‘’Rey de Copas’’. En 5 semanas 2 títulos, la Liga y La Superliga, para ajustar 24 trofeos en su historial deportivo.
En el global apabulló a los azucareros 5-0 y obtuvo un cupo a la Suramericana. Un vencedor inobjetable que ( al decir de César Luis Menotti), ‘’parte del orden para la aventura’’.
Nacional está acostumbrando a sus hinchas a cantar goles, cuando apenas se están sentando en las tribunas.
Ésta noche Macnelly marcó de cabeza a los 4’ del primer tiempo, con cabalgata previa de Bocanegra quien dejó en el camino a Mera, Quintero y Hernández ; SEBASTIÁN ( espectacular en el ida y vuelta) a los 5’ del segundo con tejido inicial de Macnelly y Farid ; y cerró RUIZ en la agonía del partido, depositando una joya en el arco, después de trenzas de Bocanegra, Guerra y el inefable Marlos Moreno. El Cali quedó con su paladar restregado por cuarta vez consecutiva en Medellín, puesto que los verdolagas con su fórmula tres, han terminado con marcadores de 3-3, 3-0, 3-1 y 3-0, que conllevan indicios de paternidad.
En lo táctico, Cali formó un rombo en el medio : Pérez de volante ancla, Giraldo y Balanta unos metros más arriba en los pasillos interiores y Sambueza de mediapunta, con la idea de enganchar a Santos Borré y Preciado. La idea era anular con marcaciones al ‘’hombre en la zona’’, a Sebastián, Arias y Macnelly, dejando espacios de maniobra que aprovecharon bien los locales, con base en la movilidad permanente y mayores velocidad y talento. Cada robo en esas zonas, terminó en salidas de las tropas de asalto del equipo de Reinado Rueda, con transiciones rápidas de defensa a ataque, que el Cali no pudo frenar. Nacional fue más intenso y eficaz en el trabajo de bandas , mientras la visita no pudo superar a los laterales Farid y Bocanegra.
El ganador atacó con filo y obligó a su enemigo a jugar por el eje longitudinal de la cancha, por lo que tuvo muy pocas apariciones en el terreno de Armani. En los 90’ Nacional dominó el juego posicional, que de otra parte estuvo ausente en el conjunto valluno, a tal punto que Cali hizo el primer disparo entre los palos a los 21’ del primer período y estuvo tan atenazado en el segundo… que no inquietó a Armani. El argentino hubiese podido pedir una silla y dedicarse a cantar y coser.
Partiendo de la ganancia de los duelos individuales ( Nacional siempre llegó antes para anticipar en todas las fases de juego) el colectivo siguió en crecimiento, no obstante que ésta noche tuvo jugadores que no habían estado en la titular en diciembre pasado : Bocanegra (inmenso) Nájera, Sánchez, Arias, Ibargüen, (buen debut) Ruiz y Copete.
Cali quedó en deuda con la generación de fútbol y en llegadas a posición de remate, porque rara vez pudo quebrar la última línea de presión local, en una jornada atascada en el espacio reducido. Nacional por su parte rascó y rascó a la defensa enemiga, hasta doblegarla. Por juego, velocidad y jerarquía mereció y rubricó la victoria, ante 42155 espectadores que pagaron $ 968’.795.000,oo.
Loas al campeón que jugó con la pasión de los mejores días.
No les parece ???
Escrito por: Wbeimar Muñoz Ceballos