El huracán Marlos convirtió al Huracán de Argentina en una suave brisa y si el marcador no fue de goleada histórica, se debió simplemente a que los jugadores de Nacional prefirieron divertirse con la pelota, por encima de ajustar la pegada en el arco de Marcos Díaz.
Lo de MARLOS MORENO será inolvidable. Marcó gol a los 44 minutos, aprovechando su desmarcación de ruptura y un pase de Bocanegra a espaldas de la defensa del ‘’globito’’. Y a los 81’ quebró la cintura de tres rivales y habilitó en idéntica forma a ORLANDO BERRÍO para el 2-0. Jugó con desenfado e hizo enojar a los rivales, quienes se sintieron burlados, porque el delantero de Nacional arrancando como media punta, les ofreció un recital de amagues, gambetas y filigranas, que son marca exclusiva del manual del potrero. Y en esa tónica fue seguido por Copete, Ibarbo e Ibargüen y sobre el final por Berrío.
Reinaldo Rueda planteó un partido de poca elaboración de juego ( ausentes Macnelly y Guerra), para recuperar la pelota y salir rápido en la transición defensa-ataque de manera vertical, aprovechando la velocidad de sus ‘’alambres pelaos’’ de arriba. Huracán dominó a Nacional solo en los 25’ iniciales, porque al enfrentar con 4 volantes de llegada (Espinosa- Bogado- Montenegro-Miralles) a los 2 recuperadores de Nacional ( Mejía-Pérez) estableció superioridad numérica en la zona activa de juego y produjo tres disparos de media distancia al arco de Armani, en los cuales se lució el cancerbero verdolaga.
Después Nacional se fue asentando, se hizo sólido en su primer bloque de 4 defensas y los 2 volantes de contención. Le empezó a dar mayor continuidad a la posesión del balón y en ataque con cambios de ritmo bien llevados, más los movimientos de los receptores por detrás de la línea de vigilancia defensiva de los argentinos, se fue haciendo dueño de la contienda y marcó el primer tanto que dejó mareado al anfitrión.
El segundo tiempo fue propiedad de Nacional y el juego se hizo en una sola dirección : el arco de Díaz. Nacional ligaba cada rato hasta veinte toques a la pelota, como si sus hombres jugaran con guayos de bailarín. ATENCIÓN : llegó 13 veces a posición de gol en esos 45’ y el famoso globo argentino quedó desinflado. El ‘’rey de copas’’ se subió al carrusel del desperdicio con 5 llegadas mano a mano de Marlos, 3 de Ibarbo, 2 de Berrío y 2 de Sebastián, más la de Berrío que besó red. Pocas veces en un partido de Copa Libertadores de América, el cuadro verdolaga botó tantos duelos con el arquero enemigo.
El conjunto gaucho durante 65’ persiguió sombras y el defensa Mancinelli cansado de tanto toque, pegó feo y se hizo expulsar a 19’ minutos del final. Los cambios reiterativos de posiciones por parte de los delanteros verdolagas, enloquecieron al bloque defensivo del local. La verdad es que los argentinos la sacaron barata, en una noche en la cual Nacional, guiado por el huracán Marlos, confirmó el porqué de sus sueños de Copa.
No les parece ???
Escrito por: Wbeimar Muñoz Ceballos