Por: Juan Camilo Álvarez Serrano.
Ocho partidos disputarán Atlético Nacional en este mes de abril, de los cuales seis serán por Liga y dos por la Copa Libertadores. La Equidad, Patronato y Envigado serán de visitantes, mientras que Junior, América, Melgar, Unión Magdalena y el clásico será en el Atanasio, aunque este último, la taquilla pertenece al DIM.
La travesía para los verdolagas arrancarán este sábado 1° visitando a La Equidad en El Campín, el conjunto antioqueño no vence al equipo asegurador desde 2020, cuando justamente jugaron en el máximo escenario capitalino. Paulo Autuori y sus dirigidos confían en aprovecharse del mal momento de La Equidad y mantenerse en la parte alta de la tabla.
Rápidamente, deberá ponerse en modo Copa Libertadores, pues el miércoles 5 visita en la ciudad de Santa Fe, Argentina a Patronato, un equipo que debuta en la competición y que actualmente se encuentra en la segunda división. La última vez que Nacional jugó en el estadio Brigadier Estanislao López, fue en la Copa Ciudad de Santa Fe del 2005, conquistando ese torneo amistoso.
Después de la travesía en Argentina, el equipo regresa a suelo antioqueño para enfrentar al Junior el lunes 10 en el Atanasio. Será un partido complejo, aunque los equipos viven realidades opuestas, los equipos de Hernán Darío Gómez son complicados.
El partido contra Santa Fe en Bogotá que estaba previsto para la mitad de esa segunda semana de abril, fue reprogramado para el 11 de mayo. La DIMAYOR hizo saber que las modificaciones en las programaciones, corresponden a motivos de fuerza mayor, tales como: eventos deportivos, culturales o cuestiones de logística, entre otros. De igual manera, la entidad rectora del Fútbol Profesional Colombiano agradece la buena disposición de todos los interesados para reprogramar los encuentros de la Liga I-2023.
El sábado 16 de abril, a las 6:20 de la tarde, Nacional recibe al América en un partido clave pensando en la clasificación contra un rival directo. El clásico colombiano vibrará en el Atanasio Girardot y los verdes buscarán estirar la ventaja en el historial y en los enfrentamientos recientes.
El jueves 20, Nacional recibe en el Atanasio a Melgar de Perú en la segunda fecha del grupo H de la Copa Libertadores. Los verdolagas buscarán en casa marcar diferencia pensando en la clasificación a los octavos de final, al frente está el subcampeón peruano que tuvo un buen momento en la Copa Sudamericana 2022 llegando a semifinales, pero en la actualidad no pasa por una buena campaña en el torneo local.
El fin de semana del 23 de abril, Nacional va al Polideportivo Sur para enfrentar al Envigado, este escenario le cuesta mucho al equipo verde y en lo personal, para Paulo Autuori, le trae malos recuerdos, con una goleada en contra por 4-0.
A mitad de la semana del 26 de abril, Nacional recibe al Unión Magdalena, un equipo que está en zona de descenso y aunque tiene un buen juego, le cuesta conseguir resultados, especialmente de visitante.
Finalmente, Nacional jugará a finales de mes frente al DIM en el segundo clásico del semestre. El equipo verdolaga espera estar para ese momento clasificado a los cuadrangulares y no tener afugias, pensando en la parte final de la fase de grupos en la Libertadores. Seguramente será un partido muy atractivo.
En la parte del equipo femenino, Nacional visita al líder Pereira, por la novena fecha de la Liga femenina 2023. Las verdolagas acumulan tres victorias consecutivas y frente a las matecañas será un buen medidor para las dirigidas por Jorge Barreneche.
Después de este encuentro, recibe a La Equidad en la décima fecha, el fin de semana del 16 de abril. Luego visitará a Cortuluá, recibe a Llaneros y visita a Santa Fe, otro partido duro contra uno de los mejores equipos del campeonato. Cabe destacar que Nacional femenino debe dos fechas y esperan ponerse al día.