Este martes 21 de septiembre, Alejandro Guerra anunció su retiro del fútbol profesional a través de su cuenta de Instagram con tres publicaciones en las que juntaba la frase “Gracias fútbol por siempre”. Con 36 años, el ‘lobo’ le puso punto final a una carrera de 19 años, donde conquistó muchos títulos en su natal Venezuela, pasando por Colombia, donde fue ídolo de Atlético Nacional y brillando en Brasil. Ante varios rumores que lo tenían cerca de un regreso al equipo verdolaga, Guerra se fue a la República Dominicana, donde jugó en Delfines del Este varios meses.
Luego de echar raíces en Medellín, Alejandro trató de retornar a la competencia, pero las lesiones fueron impidiendo un retiro acorde a su grandeza como jugador. El ‘lobo’ disputó 433 partidos profesionales, marcando 88 goles y realizando 22 asistencias.
Aunque estuvo más de la mitad de su vida en el Caracas, donde se lanzó al estrellato deportivo fue en Atlético Nacional, donde alcanzó a ganar una Liga, una Superliga, una Copa Colombia, dos subtítulos de la Copa Suramericana, un tercer lugar en el Mundial de Clubes, siendo el primer venezolano en anotar en esta competición y logrando la Copa Libertadores de 2016, quedando en la historia como el primer, y hasta ahora único jugador venezolano en conquistar este trofeo de clubes, para redondear ese ciclo dorado con los verdolagas, en esa edición de la Copa fue el jugador más valioso.
Le quedó pendiente el sueño de jugar un Mundial vestido de vinotinto. Con la Selección Venezolana, Alejandro Guerra disputó el Sudamericano sub 20 de 2005, los Juegos Centroamericanos y del Caribe en 2006, tres Copas América: Venezuela 2007, Chile 2015 y Estados Unidos 2016. Actuó en dos fases de Eliminatorias al Mundial 2010 y 2018, disputando 14 partidos y anotando un gol. A pesar que no se dio su retiro en una cancha, los verdes te esperamos de vuelta en el Atanasio para agradecerte por esas alegrías que nos diste con la ‘18’ en la espalda. Gracias Lobito.