Análisis de Juan Felipe Velásquez [Primera Parte].
Primeras impresiones tácticas de lo que muestra el equipo de Paulo Autuori (vs. Alianza Lima) para esta temporada.
4-3-3 como módulo de base. Desde aquí inicia todo. Me parece que el equipo podrá cambiar de intérpretes, pero no las funciones. Ya veremos cómo avanza la temporada.
Cuando Nacional pierde el balón, lo primero que hace es apretar sus espacios. Cerrando líneas, el verde hace una primera presión media sin meter su bloque muy atrás.
Cuando el equipo rival avanza, Nacional mete más su bloque para armar un 4-4-2 y poder ocupar el ancho del campo.
El 1er principio de ataque es hacer transiciones (defensa-ataque) rápidas. Es decir, Nacional busca el contragolpe. Candelo y Perea buscan los carriles externos y permiten a Pabón jugar cerrado, detrás de Da Costa. Jarlan podría cumplir ese rol perfectamente y ocupar la zona 14.
¿Puede Nacional hacer posesión prolongada? Claro. Solís se suma a la altura de Pabón mientras Candelo y Perea mantienen la amplitud. Román y Blanco dan balance y apoyo a Palacio.
La variante es aprovechar las capacidades de Román para ganar una opción de pase en ofensiva y, por supuesto, regalarle la oportunidad a Pabón que se posicione como eje del ataque.
Menos constante, no tan común, pero el intercambio de posiciones en el lado izquierdo de Nacional fue interesante. Perea se acerca al centro delantero para abrirle espacio a Blanco. Ahora el balance/apoyo lo da Solís.
En principio, Nacional muestra que su idea se fundamenta más en las transiciones rápidas más que en cualquier otra cosa. Yerson Candelo es la clave. Sus movimientos le darán sentido a todo.