Por: Juan Sebastián Leal
Este miércoles, Atlético Nacional comenzará su pretemporada con miras al segundo semestre del 2021 de la mano de Alejandro Restrepo, quien será el director técnico en propiedad. El antioqueño de 39 años asumirá un nuevo desafío en su carrera deportiva y gracias al trabajo de Julio Júnior (@Ilbambino_11) recordamos su paso por el equipo de la categoría sub 20 con la cual fue protagonista en el campeonato nacional.
A lo largo de ese año, el técnico Restrepo tuvo como su cuerpo técnico a León Villa y Nicolás Herazo de asistentes, Walter Rivera de preparador físico (el mismo que tendrá en esta etapa) y Edigson ‘Prono’ Velásquez de preparador de arqueros.
En cuanto a los jugadores que más se destacaron bajo su mando se pueden nombrar a Andrés Reyes (Orlando City y Selección de Estados Unidos), Yéiler Góez (campeón recientemente con Colón de Santa Fe en Argentina), Brayan Gómez, Brayan Córdoba (actualmente en el equipo profesional), Sebastián Yabur, Brandon Caicedo y Yerson Mosquera (actualmente en el equipo profesional), Miguel Quintero, Kevin Mier y Sebastián Guerra (los dos arqueros están actualmente en el equipo profesional).
En cuanto a su sistema de juego, Restrepo incorporaba los sistemas 4-2-3-1 y 4-3-3, dependiendo el rival que enfrentaba. Aunque muchas veces incorporó el sistema 4-2-3-1, con un volante fijo y otro de ida y vuelta, un enganche, dos extremos y un centro delantero. Siendo un equipo de un corte más ofensivo y propositivo, como lo manifestó en rueda de prensa. Sobre la disposición de juego, el equipo tenía un ataque estructurado, la defensa era organizada y las transiciones ofensivas eran su fuerte. Para el técnico la movilidad en el frente de ataque es importante para fabricar espacios y emplear todo el ancho del terreno de juego era lo ideal.
En ese torneo sub 20, fue líder del grupo B con 50 puntos, una diferencia de goles de más 32 en 22 partidos jugados. Sin embargo, quedó eliminado en instancias definitivas contra Cúcuta Deportivo en lanzamientos desde el punto penal. Fue clave para el técnico la adaptación que tuvo en el equipo, teniendo en cuenta que muchos jugadores eran necesitados en el plantel profesional para afrontar partidos de la Liga colombiana, otros se fueron del equipo y al entrenador le toco ‘echar mano’ de lo que tenía disponible. Ahora comenzará un nuevo camino y depende de su trabajo si está preparado para dar este paso grande en su carrera como director técnico.