Por: Juan Felipe Velásquez.
Sin goles se sentenció el partido entre Nacional y Alianza Petrolera. El Verde no pudo abrir el sistema defensivo del rival y tuvo que conformarse con un empate inédito, pues hasta ayer, Alianza Petrolera jamás había logrado sumar puntos en sus visitas al Atanasio Girardot.
No puedo ser injusto o resultadista. Si bien empatar con Alianza suena a catástrofe, también he de admitir que el equipo se vio más dinámico e intenso que en otros partidos. Nacional intentó con buenas maneras e incluso con maneras distintas a las que siempre acude, pero aún le falta una velocidad más que el rival para poderlo superar. He sido crítico de Alejandro Restrepo, pero también he sabido reconocerle sus buenas actuaciones. El equipo de ayer estuvo lejos de ser el Nacional aburrido de siempre, pero también lejos de ser el Nacional dinámico que se espera.
El partido fue de dominio verde de inicio a fin, sin ninguna duda. El campo, el balón y los espacios fueron siempre controlados por Nacional. Entonces, ¿por qué no se pudo ganar? Pues bien, a mi manera de ver, Nacional está evidenciando rendimientos individuales bajos. El aporte de algunos elementos de la plantilla es nulo y, ahí si, es responsable el DT, pues insiste en demasía con ellos. Al final, este proceso de la era Restrepo puede resumirse en eso: insistir en demasía sobre ideas puntuales que han demostrado ser inútiles.
Nacional fue bueno todo el primer tiempo, pero por esas circunstancias del fútbol, para el segundo tiempo entró apagado. Los cambios (aunque demorados) le dieron un nuevo aire y una nueva dinámica y pudo recuperar intensidad en su juego, pero sigue sin ser suficiente. Por momentos me parece visualizar que la plantilla de Nacional está un tanto descompensada en su construcción, basándome en las edades de los jugadores. Hay jugadores muy mayores y otros muy juveniles. El DT no ha hecho una correcta mezcla de ambas realidades.
Siendo honesto conmigo mismo, me cuesta cargarle la responsabilidad del resultado de anoche. Creo que sus maneras fueron más que correctas, cosa que venía siendo escasa en los últimos partidos, pero el empate es un mal resultado. Si lo visto anoche es el primer paso para ver a Dorlan Pabón mas metido en carriles internos, a Gio Moreno de centro delantero, a Sebastián Gómez con continuidad, a Ruyery Blanco con minutos, a Nacional presionando alto en general, pues bienvenido sea. No me gustaría que para el próximo partido, El Verde vuelva a ser el mismo equipo predecible, plano y corto de ideas de siempre.