NACIONAL OSCURO
Por: Juan Felipe Velásquez
Incómodo comentar y analizar a Nacional, no solo por la dramática situación del país, que ya abruma lo suficiente, sino por lo simple y plano que es el equipo. Nacional, en condición de local, no pudo más que lograr un empate ante su homónimo uruguayo. Bueno, “lograr” no sería el término ideal, pues lo de ayer no es logro, pero si un traspié importante en las aspiraciones para clasificar a segunda fase de Copa Libertadores.
Que poco arriesga Nacional. Que conjunto poco ambicioso se le ha visto este semestre. Y hagamos claridad que no es falta de ganas, porque evidentemente todos los actores principales desean un título, desean la clasificación, desean cumplir objetivos, pero luego en el campo no se ve esa ambición. Se prioriza en exceso la fase defensiva, como si para defender bien habría que sacrificar seguridad en el posterior del equipo. Yo no hablaría de miedo por parte del cuerpo técnico, pero son cautos en demasía. Habla muy mal de Nacional que, tras dos partidos jugados contra los uruguayos, solo hayan podido conseguir dos puntos con el añadido que los charrúas nos enfrentaron con 10 hombres durante más de 60 minutos.
Hoy todos tenemos ideas distintas sobre el que hacer con este equipo. Algunos creen es cuestión de renovar la plantilla, otros consideran el cambiar el cuerpo técnico, yo, por mi parte, creo que la solución es soltar tanta precaución y empezar a atacar con muchos efectivos, pero sobre todo, con ideas. Nacional ofende sin guion, ataca sin plan; en realidad, el plan es simple y fácilmente descifrable, por tanto, anular sus avanzadas es tarea sencilla para los rivales.
Únicamente entraré a mencionar nombres propios para resaltar la labor de Andrade, si Andrés está inspirado, Nacional se insinúa con un poco de peligro, pero si ‘El Rifle’ tiene una jornada opaca, Nacional igual. Estamos cargando de una responsabilidad absoluta a un solo jugador que, dicho sea de paso, no ha hecho más que responder con creces al equipo, pero no es justo para él que le exijamos rendimientos superlativos en cada jornada. Andrade ayuda al equipo, pero ¿quién lo ayuda a él?
Ni Copa Colombia, ni Liga BetPlay, pero ahora también en riesgo la Copa Libertadores. Panorama oscuro para el equipo.